jueves, 24 de junio de 2021

ENTREVISTA A BEA

Beatriz es la dueña y profesora del gimnasio “Espacio Be Free” que se encuentra ubicado en el barrio de Fuencarral, que está cerca de nuestro colegio “San Rafael Arcángel” y donde va nuestra profe Tamara a realizar Zumba.

Espacio Be Free fue abierto dos meses antes del confinamiento, pero Bea lo ha luchado y actualmente sigue abierto y muchas personas de Fuencarral van a hacer deporte y a reírse. 

 



¿Eres la dueña del gimnasio “Espacio Be Free”?

Sí, a medias con mi pareja Javi. Pero él no trabaja aquí, me ocupo yo de dar clases.


¿Qué es “Espacio Be Free”?

Es un lugar donde la gente viene a hacer deporte y a entrenar, mientras se divierten, se lo pasan bien y hablan con otras personas del barrio.


¿Desde cuándo está abierto?

Desde el 17 de enero de 2020, pero por la pandemia y el confinamiento tuvimos que cerrar el gimnasio cuatro meses. Ahora, para mantener la distancia de seguridad, viene menos gente. ¡Pero lo estamos LUCHANDO!


¿Cuál es el logotipo del centro del “Espacio Be Free”?

El logotipo de Be Free es un colibrí, que da suerte. Elegí el logotipo del colibrí porque era el protagonista de mi cuento favorito (“Ningún lugar está lejos”).


¿Qué actividades/disciplinas enseñas?

Zumba, Pilates, Yoga, Be power, Be flexi, etc. Algunas actividades son con adultos, otras con niños y otras, con mujeres embarazadas o que han sido mamás hace poco.

Zumba: Consiste en hacer ejercicio mientras se baila.

Pilates: Consiste en hacer varios ejercicios con diferentes materiales (pelotas, pesas, cintas elásticas). Y es muy importante la respiración.

Be power: Consiste en hacer diferentes ejercicios para conseguir fuerza.

Be flexi: Consiste en hacer ejercicios para conseguir flexibilidad.

Yoga: Consiste en realizar diferentes posturas para estar fuerte y flexible. Y también son importantes la respiración y los ejercicios de relajación.


¿Pueden hacerlo personas con discapacidad? ¿Y niños?

Depende. Por ejemplo, personas en silla de ruedas no podrían entrar a nuestro local porque en la entrada tenemos muchas escaleras. Sin embargo, he tenido alumnas con Síndrome de Down.

Niños, sí. Por ejemplo, hacemos “Zumba Kids” y el próximo curso haremos “Yoga Kids”.


¿Cuál es la más difícil? ¿Y la más divertida?

Para mí, la más difícil es Pilates porque me cuesta coordinar los ejercicios con la respiración. Y la más divertida es Zumba porque me encanta bailar.


¿Cómo hacéis Zumba y qué música ponéis?

Lo más importante del Zumba no es bailar bien, sino moverse y querer reírse. La música que pongo es una lista de canciones de la marca Zumba, que mezcla diferentes estilos musicales: Bachata, reguetón, salsa, flamenco, vallenato, cumbia, etc.


¿Para qué usáis las pelotas grandes que están en la estantería?

Las pelotas se utilizan para hacer ejercicio; sobre todo, en Pilates. Y son muy buenas para las mujeres embarazadas.


¿Cuál es tu deporte favorito?

El baile, la escalada (en rocódromo), la montaña y el senderismo.


¿Crees que hacer deporte es importante? ¿Por qué?

Sí, es muy importante. Porque es muy bueno para el cuerpo y para la mente. Por ejemplo, sirve para alegrarnos cuando estamos tristes o relajarnos cuando estamos enfadados/nerviosos.


¿A qué edad se debería hacer deporte?

Desde que somos pequeños, desde bebés. Por ejemplo, a los niños les viene muy bien jugar mucho, correr, saltar, etc.


Muchas gracias Bea por atendernos tan bien y por contarnos muchas cosas interesantes. Y muchas gracias por habernos enseñado unos pasos muy complicados de Zumba. 

 ¡¡Nos lo hemos pasado genial bailando contigo!!


(Entrevista realizada por Ali y Juampi, el 14 de junio del 2021.)


 

viernes, 18 de junio de 2021

 

YOGA EN EL SAN RAFAEL:

La idea surgió durante el confinamiento. Durante esos meses algunos alumnos del aula estuvieron algo nerviosos y/o presentaron problemillas de conducta, por lo que necesitaron estrategias “extra” con las que relajarse en casa.

Fueron los padres de José los primeros en probar, por iniciativa propia, a realizar Yoga en casa. Cuando vimos los videos y nos dimos cuenta de lo beneficiosa que estaba resultando esta disciplina con uno de nuestros alumnos más inquietos y dicharacheros, nos pusimos manos a la obra: investigamos sobre el tema y buscamos recursos y actividades adaptadas para los niños. Ya entonces lo tuvimos claro: con la “vuelta al cole”, ¡lo realizaríamos en “carne y hueso” con nuestros alumnos!

Y así fue. Primero empezamos con un par de alumnos, de forma intensiva, todos los días un poquito. Poco a poco se fueron incorporando el resto de destinatarios del Aula y para el segundo trimestre ya teníamos instaurada en Los Delfines la CLASE semanal de “YOGA y RELAJACIÓN”. Se trata de una clase en la que de forma ADAPTADA, se toman ideas y actividades de dicha disciplina para trabajar con nuestros alumnos contenidos como la atención, la autorregulación emocional, la respiración, el desarrollo motor, la conciencia corporal, la lateralidad o la coordinación.

Para intentar trasmitiros todo el trabajo que hay detrás de esta actividad y la seriedad con la que la estamos tratando, os adjuntamos los principales contenidos, objetivos y criterios de evaluación programados con esta actividad.

Como curiosidad, contar que, adaptándonos a estos tiempos de Pandemia y confinamientos indeseados, hemos realizado también una clase de Yoga Online para que uno de nuestros alumnos (temporalmente confinado) no se perdiera su clase semanal.

 

Una vez “dominadas” las clases de Yoga en Los Delfines, quisimos dar un paso adelante y añadir un componente social e inclusivo. Para ello, propusimos a los profesores de Educación Física realizar esta actividad en algunas de sus clases, de manera que los destinatarios del Aula tuvieran la oportunidad de realizarla junto a TODOS sus Compañeros de Clase. Desde aquí, dar las GRACIAS a Juan Carlos y a Daniel por su disposición y por lo fácil que nos lo han puesto.

En nuestra opinión, la clase de “Yoga y Relajación” es una actividad muy bonita, que puede tener muchos BENEFICIOS PARA TODOS LOS NIÑOS y que, además, permite respetar fácilmente la distancia de seguridad y medidas de higiene que ahora tanto hay que vigilar. 

Y cuando parecía que este Proyecto estaba llegando a su fin, surgieron nuevas ideas y más Retos. Loreto, la mamá de Leo, fue quien nos dio la idea inicial: utilizar el Yoga para SENSIBILIZAR sobre la Atención a la Diversidad. Eso sí, aunque nos encantaba la propuesta, no teníamos ni idea de cómo enfocarla y llevarla a cabo…

Menos mal, que Gopala, un profesor del Centro Yoga Sivananda de Madrid, hacía tiempo que había creado el curso “Yoga adaptado y en silla” Y con este curso, ¡la inspiración llegó! Tomando como referencia algunos de los ejercicios que Gopala me enseñó, añadiendo los apoyos necesarios (como pictogramas y agendas) y complementado con algo de creatividad, ¡¡en el San Rafael también hemos realizado “YOGA ADAPTADO Y EN SILLA”!!

Con este Yoga (adaptación de la clase de yoga a personas con movilidad reducida y/o limitaciones físicas), y con una Dinámica Final “made in Los Delfines” y con la hemos intentado sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los apoyos, las adaptaciones y las ayudas y como gracias a ellas, cualquier persona (con o sin discapacidad) puede realizar las mismas actividades. Es decir, sensibilizar sobre la importancia de que TODOS podamos participar.

Finalmente, agradecer a Sor Prisci y Sor Agustina su ayuda y presencia en nuestras clases de Yoga Adaptado, ya que sin ellas, las dinámicas no hubiesen sido igual de efectivas.

"Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría." (Swami Sivananda)

martes, 15 de junio de 2021

ENTREVISTA A ÁLVARO, 

EL "PAPÁ" DE LLINA.

Álvaro tiene 32 años, es uno de los mejores amigos de nuestro profesor Gonzalo y es el dueño de Llina, una perrita de 8 años que está muy bien educada. Además, Álvaro es de nuestro barrio y lleva aquí desde que nació.

 En varias ocasiones, cuando éramos más pequeños, Álvaro ha venido a Los Delfines con Llina para enseñarnos a darle de comer, a cepillarla y a jugar con ella, para ser valientes y superar nuestro miedo a los perros.

El pasado el 26 de mayo vino de nuevo con Llina y aprovechamos para entrevistarle.


Sabemos que eres del barrio de toda la vida. ¿Ha cambiado mucho? ¿Te gusta más que antes?

Es un barrio muy grande y ha cambiado un poco. Me gusta más que antes porque hay más parques.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

Los deportes y los juegos de ordenador.


¿A qué juegas en el ordenador?

Al Counter Strike.


¿Ligas mucho?

Sí, gracias a Llina. Ella me ayuda mucho a ligar, porque la paran y acarician a menudo y aprovecho para hablar y conocer a las personas.


¿Dónde está tu hermano? ¿Te hubiera gustado ir con él?

Jorge está en Londres. A mi no me gusta Londres porque llueve mucho y no hace sol.


Nos han chivado que te gustan los reptiles. ¿Cuáles tienes o has tenido? ¿Te gustaría tener alguno más?

Tengo dos serpientes, de 10 años cada una y tuve dos lagartos y cuatro ranas. Ahora quiero un varano.


Hablemos de Llina…

¿Qué tal se porta?

Es muy buena y se porta muy bien con nosotros.


¿Cuándo es su cumple? ¿Cómo lo celebras?

Lo celebramos comiendo fuera de casa mi madre, Llina y yo.


¿De dónde viene su nombre? ¿Es por el restaurante Ginos?

Aunque me gusta el Ginos, no es por el restaurante. Se llama así por Gina Carano, actriz y luchadora de artes marciales mixtas.


¿Compraste a Llina en una tienda de mascotas o te la regalaron?

No la compré. Me la regaló un amigo, que se llama Edu.


¿Llina visita a su madre y a su padre?

Sí. Por ejemplo; ayer estuvo con sus padres, Bow y Lía.


Muchísimas gracias Álvaro por tu tiempo y por tu visita con Llina. Y para que no te olvides de nosotros, en Los Delfines te hemos hecho dos juguetes para Llina: un mordedor y una pelota de tenis envuelta en tiras. Esperamos que a Llina le gusten mucho. 

Si quieres más entrevistas, síguenos en nuestras redes sociales; #EntrevistasGeniales.

(Entrevista realizada por Ali y Juampi.)


Regalito de Llina; Parte 1.


 Regalito de Llina; Parte 2.