miércoles, 30 de mayo de 2018

ACLARANDO CONCEPTOS…
¿Qué es un Centro Preferente?

“El Proyecto de Escolarización Preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se caracteriza por:
  • El alumno estará escolarizado en el grupo que le corresponde por edad en un Centro Ordinario.
  • El centro cuenta con un Aula de Apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, con un Maestro Especialista en Audión y Lenguaje o en Pedagogía Terapeútica y un técnico educativo (TIII-E) o Técnico Superior en Integración Social, así como material didáctico específico.
  • La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el Aula de Referencia en función de la progresión de cada alumno.”

Obsérvese en primer lugar que se habla de PROYECTO de ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE y no de Aula Preferente. En efecto, un CENTRO PREFERENTE para alumnos con TEA no se limita al aula de apoyo; se trata de un PROYECTO COMÚN que afecta e involucra a Toda la Comunidad Educativa. El Aula “Preferente” y los profesionales encargados de la misma somos un recurso más, somos meros Apoyos.
El Centro Preferente ofrece al alumnado con TEA una respuesta educativa ajustada a sus necesidades lo más normalizada posible. Y su objetivo es que estos alumnos se integren y se adapten el mayor tiempo posible en su Clase de Referencia. Es decir, su principal objetivo es la Inclusión Educativa.

En un Centro Preferente todo Entorno es Educativo. Los alumnos con TEA no aprenden de manera espontánea y tienen problemas de Generalización, por lo que Todo debe ser enseñado en Entornos Naturales (baño, pasillo, comedor, patio…). Resulta imprescindible educar al alumno en su Globalidad (trabajando en toda circunstancia aspectos comunicativos, sociales y conductuales, además de la tarea concreta a realizar).
Por otro lado, las Necesidades de los alumnos No son Estables, sino que pueden variar (por cuestiones ambientales, cronología, nivel de autonomía, motivaciones, intereses…)

Como ya sabemos los niños con TEA presentan importantes dificultades en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad,  por lo que son los entornos menos estructurados (como los Patios, el Comedor, las Excursiones…) los que suelen necesitar mayor atención. Por otro lado, son precisamente estos contextos los que brindan mejores oportunidades para mejorar dichas áreas y para que la intervención sea lo más normalizada posible con mayores posibilidades de conseguir una Inclusión real

  
Apoyando Dentro de la Clase de Referencia:
Leyendo un Cuento con Pictogramas, y usando Signos (bimodal),
a TODOS los niños de la clase.



Apoyando en el Comedor: junto al resto de alumnos, 
usando las Agendas.



Sin embargo… Esto no siempre es fácil…
Ser Centro Preferente no es fácil. Supone un cambio de mentalidad muy grande y en consecuencia, un cambio importante en la forma de trabajar. Este cambio afecta, además, a todas las personas del centro. Si una sola pieza no está lo suficientemente engrasada, la máquina no funcionará correctamente. Por lo que resulta necesario cuidar, limpiar y engrasar diariamente todas las piezas que la forman.
Pero que no sea fácil, o que no siempre se hagan “las cosas bien”, no significa que no se pueda. Lo más importante es tener el objetivo claro y, por supuesto, que todos lo compartan. 
Por eso, resulta imprescindible aclarar conceptos como “Centro Preferente” o, mejor aún, “Inclusión”, y generar espacios para la reflexión y la autocrítica… Y entonces, ¡ponernos a caminar! Cada uno a su propio ritmo, pero siempre hacia delante, sin importar la velocidad o las caídas durante el camino.


à Apoyando en el Patio de Primaria. El verdadero Apoyo no es el adulto, sino una compañera de clase. Vídeo.

à Apoyando en una clase de Psicomotricidad de Infantil, realizando las mismas actividades Junto a sus Iguales.



Para aquellos que quieran profundizar más se adjuntan los siguientes enlaces:

A) "Documento marco para la puesta en funcionamiento de escuelas infantiles y colegios de escolarización preferente de alumnado con TGD”, que se incluye en el libro que da la Comunidad de Madrid cuando te conceden el Proyecto: “Los centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid. Aspectos prácticos de una propuesta inclusiva.”
(Obsérvese que esta obra fue editada en 2007, por lo que se usa el término TGD, y no TEA.)


B) Artículo: “Los centros de integración preferente para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo”, de Juana María Hernández (psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, de la Comunidad de Madrid). Además fue (de 2000 a 2008) presidenta de AETAPI (Asociación Nacional de Profesionales del Autismo).
De nuevo se utiliza el término TGD (y no TEA). Este artículo es del 2006.
HERNÁNDEZ, JM (2006) “Los centros de integración preferente para alumnos
con trastornos generalizados del desarrollo” Polibea, volumen nº 78, pp. 22-27,
ISSN: 1137-2192


C) Artículo:Autismo: modelos educativos para una vida de calidad”, de J. Tamarit, responsable de Trasformación hacia la Calidad de Vida en Plena Inclusión.
No he podido resistirme a colgar algo de él… Para los que no solo nos hemos formado en el mundo de la Educación Formal, sino también en el de las Asociaciones, conceptos como Autodeterminación o Calidad de Vida resultan Fundamentales…
TAMARIT, J. (2005) “Autismo: modelos educativos para una vida de calidad” Revista Española de Neurología, 40, supl 1, s181-s186






sábado, 12 de mayo de 2018

ACLARANDO CONCEPTOS…
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Supongo que este Blog debería abrir sus puertas explicando algunos conceptos claves, como son: ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista? o ¿Qué es un Centro Preferente?
Sin embargo, no es tarea fácil…

A lo largo de la historia la palabra “Autismo” ha ido modificando notablemente su definición (en función de su uso y las ideas concernientes al mismo). Y todavía hoy en día resulta complicado establecer una única definición técnicamente aceptada y compartida del autismo.


                                    


El DSM: Categorías y Criterios Diagnósticos.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés, American Psychiatric Association, APA), es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.
Me centro en el DSM porque creo que es una de las herramientas que más “influye” en mi trabajo. Y porque creo que si me centro en este manual podré dar un concepto claro, actual y universal sobre el Trastorno del Espectro Autista.

A lo largo de estos ocho años de Proyecto me he dado cuenta de que hay muchísima confusión en torno al Autismo, qué significa y en torno a cuáles son los términos “adecuados” a utilizar. También he observado mucha confusión con los términos TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TEA; a veces utilizados como sinónimos (cuando se supone que hay un cambio de paradigma) y otras, como términos desconocidos entre sí (¡como si no tuvieran nada en común!).
Por ello, hablaré sobre las diferentes categorías diagnósticas que ha dado el DSM a lo largo de los años hasta llegar a lo que hoy conocemos como TEA:
La primera edición de este manual que incluyó el trastorno fue el DSM-III (1980), que consideraba una sola categoría, la de “Autismo Infantil”. Anteriormente, aunque el autismo había sido ya identificado como entidad específica, los comportamientos autistas eran asimilados a la esquizofrenia.
En 1994  el DSM-IV habla de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), que era una categoría que se dividía en cinco subcategorías: Síndrome Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
Y es en el 2013, con el DSM 5, cuando el término TGD es sustituido por el de TEA (Trastorno del Espectro Autista), Espectro sin subcategorías, excluyendo de él el síndrome de Rett y el trastorno desintegrativo de la infancia.

Me parece importante conocer la evolución de la categoría diagnóstica ya que con los cambios de “etiquetas” no solo cambian los criterios diagnósticos, sino también la forma de entender y comprender el Autismo y por lo tanto, la forma de abordarlo.
Por otro lado, todavía son muchas las personas (entre las que se incluyen profesionales de la salud y de la educación) que mezclan los términos indistintamente, generando una enorme confusión. Todavía hoy, nos encontramos familias confundidas y desorientadas, que deambulan de un lugar a otro con multitud de diagnósticos e informes (médicos, psicopedagógicos y educativos) que muchas veces no coinciden ni en el “diagnóstico oficial” del niño. Claramente, esto no ayuda nada.

En relación a esta evolución, me parece interesante también remontarnos a antes de la década de los 80, cuando se relacionaba el Autismo con la Esquizofrenia… y a cuando se creía en la “Teoría de las madres nevera” (que popularizó la idea de el Autismo era causado por una inadecuada relación afectiva entre el niño y los padres). Me remonto tanto y a este tipo de teorías tan obsoletas porque también son la causa de tanta confusión.
Teorías como la de “las madres nevera” hicieron mucho daño y todavía, hoy en día, permanecen sus efectos. A veces estos soy muy claros; se aprecian rápidamente con el tipo de preguntas o comentarios que te hacen cuando dices, por ejemplo, que trabajas con niños con TEA (me han llegado a decir “auténticas barbaridades”). Pero otras, los efectos son más sutiles… Estos están presentes en los prejuicios y en la visión negativa que muchas personas tienen del Autismo…



Hecha esta reflexión, paso a copiar los criterios diagnósticos que el DSM 5 establece para el TEA. Y por lo tanto, paso a copiar “mi definición oficial” del TEA.

A.  Déficits persistentes en comunicación social e interacción social a lo largo de múltiples contextos, según se manifiestan en los siguientes síntomas, actuales o pasados (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos, ver texto):
  1. Déficits en reciprocidad socio-emocional; rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar acercamientos sociales inusuales y problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones; a una disposición reducida por compartir intereses, emociones y afecto; a un fallo para iniciar la interacción social o responder a ella.
  2. Déficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interacción social; rango de comportamientos que, por ejemplo, van desde mostrar dificultad para integrar conductas comunicativas verbales y no verbales; a anomalías en el contacto visual y el lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de gestos; a una falta total de expresividad emocional o de comunicación no verbal.
  3. Déficits para desarrollar, mantener y comprender relaciones; rango de comportamientos que van, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento para encajar en diferentes contextos sociales; a dificultades para compartir juegos de ficción o hacer amigos; hasta una ausencia aparente de interés en la gente.

B.  Patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses, que se manifiestan en, al menos dos de los siguientes síntomas, actuales o pasados (los ejemplos son ilustrativos, no exhaustivos, ver texto):
  1. Movimientos motores, uso de objetos o habla estereotipados o repetitivos (ejs., movimientos motores estereotipados simples, alinear objetos, dar vueltas a objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
  2. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado (ejs., malestar extremo ante pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales para saludar, necesidad  de seguir siempre el mismo camino o comer siempre lo mismo).
  3. Intereses altamente restringidos, obsesivos, que son anormales por su intensidad o su foco (ejs., apego excesivo o preocupación excesiva con objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
  4. Hiper- o hipo-reactividad sensorial o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación por las luces u objetos que giran).

C. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño, o pueden verse enmascaradas en momentos posteriores de la vida por habilidades aprendidas).

D. Los síntomas causan alteraciones clínicamente significativas a nivel social, ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento actual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la presencia de una discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o un retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro de autismo con frecuencia coocurren; para hacer un diagnóstico de comorbilidad de trastorno del espectro de autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social debe estar por debajo de lo esperado en función del nivel general de desarrollo.



Es decir,

“Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), se definen como una disfunción neurológica crónica que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro. Ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas: interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos. Las manifestaciones del trastorno suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de vida y variarán en función del desarrollo y la edad cronológica de los niños.
La complejidad de manifestaciones clínicas sugiere una etiología multicausal.”



Finalmente, y teniendo en cuenta que “una imagen vale más que mil palabras”, 
adjuntamos un VÍDEO con Nuestra definición del Autismo.




Se trata de un vídeo que preparamos en el 2014 (con la participación de los niños y profesores del colegio) para el Día Mundial de Concienciación del Autismo.
Esperamos que os guste y, sobre todo, que os ayude a asimilar mejor toda la teoría anterior.







martes, 8 de mayo de 2018

Una Metáfora de Nuestro Centro.
EL CUENTO DE LA TORTUGA RAMIRA.



“Este cuento está dedicado a todos los niños del Colegio San Rafael-Sta. Luisa y, en especial, a todos los pececillos que a lo largo de estos años de proyecto han pasado por nuestra clase, nadando con valentía y decisión por las aguas del colegio.”



“12 diciembre 2015
Un regalo muy especial:
Se trata de un cuentecillo que escribí para el periódico del cole. Tenía que hablar sobre mi clase, la Clase de Los Delfines, un Aula Preferente para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A).
Aunque ya llevamos varios años en este proyecto, todavía a veces me resulta complicado explicar qué es el Autismo, a qué me dedico y, lo más importante, por qué merece la pena escolarizar a niños con T.E.A en colegios ordinarios. Al final, lo único que se me ocurrió fue “robar las ideas” de mis alumnos y escribir el cuento de La Tortuga Ramira (cuyo único valor es la verdadera historia de todos y cada uno de sus personajes).
Ramira es una de nuestras mascotas, hecha con miga de pan y pintada con témperas. Gracias a ella, hemos cogido el autobús para ir al centro comercial y visitar la tienda de animales. Gracias a ella, hemos hablado con los expertos (los dependientes de la tienda), buscado y leído información; hemos sumado y multiplicado para elaborar el presupuesto anual “de mantenimiento de una tortuga”. Y ahora, ya con nosotros, decoramos su casita y cortamos trocitos de papel que representan su comida.
Pese al cariño con el que fue escrito, “La Tortuga Ramira” parecía un cuento destinado al olvido… pero ahora, gracias a unos papis, ha cobrado vida. Nuria y Jose, guiados también por el cariño y sin nada de objetividad, decidieron ilustrarlo y encuadernarlo. Y con ello, han hecho el mejor el regalo que una profe puede desear: sentirse reconocida, sentirse querida.”



Gracias a este regalo (y a las hermosísimas ilustraciones de Víctor Rodríguez)  tuvimos un Material Precioso y muy motivador que aprovechamos en abril de 2016 para celebrar el Día Mundial de Concienciación del Autismo.
A continuación copiamos lo que publicamos ese día en la página Web del colegio, para informar y compartir con las familias las actividades y los materiales que preparamos para la ocasión.




El secretario general de Naciones Unidas,Ban Ki-moon, considera que las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor.



Queridas familias.
Este sábado 2 de abril, como cada año, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Nosotros, como Centro Preferente (de alumnos diagnosticados con TEA) que somos y como Centro que recibe Alumnos con diferentes Necesidades Educativas, nos unimos a esta celebración.
Durante ésta y la próxima semana realizaremos una serie de actividades que pretenden principalmente sensibilizar sobre “la diversidad funcional” y  sobre las dificultades y necesidades de algunos de nuestros alumnos. Se pretende que el alumnado empatice con las dificultades (a veces tan extrañas y diferentes a las acostumbradas) de otros niños; que reflexionen sobre cómo se sienten cuando algo les cuesta mucho y alguien les ayuda. Además, se introducirá a los alumnos en el uso de pictogramas y signos, "muletas" imprescindibles de algunas personas para poder comunicarse. Y se abordarán algunos conflictos que pueden suceder entre compañeros, por ejemplo en los Patios.

A continuación os dejamos los siguientes enlaces para que podáis ver las actividades que se están realizando, y para que en casa también podáis disfrutar del Cuento de La Tortuga Ramira, un “cuento metafórico” que representa la realidad de nuestro Centro:




3. Materiales que elaboramos para realizar las actividades:

    a) Para Infantil: Dibujos Conductas.



    d) Para 5º y 6º:



Hoy empieza un gran día, hoy empieza un gran reto… 
¡Hoy empieza este Blog!



QUIÉNES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS.
Somos Tamara y Gonzalo, profesores del Colegio “San Rafael Arcángel Santa Luisa”. Concretamente, somos los profesores encargados de la Clase de Los Delfines, un Aula Preferente para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este Proyecto es un Trabajo en Equipo. Y si la Clase de Los Delfines existe es gracias al Colegio y a TODA su Comunidad Educativa: Comunidad de Hermanas (Hijas de la Caridad), Equipo Directivo, Profesorado, Familias y Alumnos. Adquiriendo, por supuesto, un papel fundamental los alumnos destinatarios del aula y sus familias.


¿Qué se pretende con este Blog?  Principalmente, Compartir una Experiencia.
Desgraciadamente, son pocas las personas que saben lo que significa el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y lo que implica. La mayoría, cuando escuchan esta palabra solo piensan en niños con retraso mental, aislados en una habitación, gritando y golpeándose. Otros, por el contrario, piensan en niños superdotados resolviendo problemas matemáticos para la NASA... Pero, en general, cuando escuchan la palabra “Autismo” todos piensan en negativo y en limitaciones.
Y es precisamente esto último lo que nos gustaría cambiar. A través de las experiencias diarias de un Centro Preferente queremos dar a conocer y sensibilizar sobre el Trastorno del Espectro Autista. Que la gente deje de pensar en negativo y, por el contrario, trate de empatizar con los niños con TEA y con sus familias.
A través de este Blog queremos compartir nuestro trabajo, pero, sobre todo, dar a nuestros alumnos la posibilidad de mostrar (a un gran público) todo lo que son capaces de hacer. Porque, en efecto, los niños con TEA no solo tienen dificultades, ¡también tienen puntos fuertes! Poder verlos dependerá no solo de los ojos con los que miremos, sino de los apoyos que les demos.
A través de nuestra experiencia queremos generar una reflexión crítica, alejada de enfoques “paternalistas”, y positiva. Queremos reflexionar sobre este Trastorno y sobre cómo perciben y procesan la información los niños con TEA. Porque solo así, a través del conocimiento, seremos capaces de abandonar nuestros prejuicios.


Los Orígenes:
En octubre de 2009 entré a formar parte de este Colegio como maestra de Audición y Lenguaje. Por aquel entonces nuestro centro ya tenía una amplia trayectoria, especialmente en lo que Atención a la Diversidad se refiere.
Cuando llegué al colegio éste tenía escolarizados muchos alumnos con Necesidades Educativas Especiales y los profesores (incluyendo los más veteranos) contaban experiencias con alumnos de muy diversas características, incluyendo experiencias con alumnos con Autismo. De hecho, durante más de seis años nuestro colegio colaboró estrechamente con el Centro de Educación Especial “Leo Kanner” (que atiende a niños diagnosticados con TEA y que se encuentra situado en la zona). A lo largo de esos años, se produjeron experiencias de escolarización combinada entre los dos centros, resultando siempre experiencias positivas. Y en algunos casos, los alumnos cambiaron de modalidad educativa,  pasando a jornada completa en nuestro colegio.
El San Rafael tenía un carisma muy especial y destacaba por  su carácter familiar y por su “humanidad”. Pero, en mi opinión, le faltaba poner nombre a sus puntos fuertes y dar un poco más de forma a esas fortalezas. Al San Rafael le faltaba dar un paso más…
Hasta que en el curso escolar 2009/2010 (justo cuando me incorporo) el Equipo Directivo presentó el Proyecto. Me encontré en el lugar y en el momento adecuado, y la directora de entonces, Sor María Soledad (que siempre ha confiado en mí y que tanto me ha apoyado) me dio la oportunidad de ponerlo en marcha (ya en el curso 2010/2011). La fortuna me sonrió, “Un Sueño hecho Realidad”.

Llegados a este punto resulta imprescindible nombrar a una persona muy especial, a LARA. Fue ella la primera Integradora Social del colegio (hasta el curso 2014/2015, que es cuando se incorpora Gonzalo). Fue con ella con quien empecé este proyecto, y, sin duda, fue con ella con quien viví la etapa más dura, los Inicios. 
Solo los que nos dedicamos a esto sabemos lo duro y difícil que puede llegar a ser llevar un Aula Preferente. La Responsabilidad es enorme y la Presión aún más. Los conflictos están a la orden del día y el trabajo no se puede centrar solo en los alumnos. Llevar un Aula Preferente supone un aprendizaje personal y profesional muy duro, especialmente durante los primeros años de proyecto.
Así que, Lara, “si te guardo tanto cariño” no es por tu sonrisa, alegría y sentido del humor, sino sencillamente por todo lo que hemos vivido juntas.
Finalmente, nombrar también a Charo y a Amaya. A Charo, como la Orientadora (del EOEP) que animó y participó activamente para que el Centro presentara el Proyecto y, una vez concedido, lo pusiera en marcha. Fue ella  la que se encargó durante los primeros años (que ya hemos dicho que fueron los más duros) de mediar (entre tutores, maestros especialistas, familias, etc.) cada vez que surgía un conflicto. Tarea, sin duda, de las más difíciles.
Y a Amaya, Orientadora del Equipo Específico, que con su experiencia y conocimientos nos orientó, supervisó y acompañó durante los primeros años de proyecto. Sin duda, una gran Profesional.



Nuestro Colegio:
Nuestro colegio “San Rafael Arcángel Santa Luisa”, cuya titularidad ostenta la Compañía de las Hijas de la Caridad, es un centro ordinario con una gran trayectoria en la atención a la diversidad. Está situado en la zona Noroeste de Madrid, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la Calle Inocencio Fernández, 42 (Educación Infantil) y C/ Otero y Delage, 105 (Ed. Primaria).
La oferta educativa del centro abarca los niveles educativos de E. Infantil (0 a 6 años) y Ed. Primaria (6 a 12 años). El primer ciclo de E. Infantil se rige en régimen de convenio con la Comunidad de Madrid, estando concertados el 2º ciclo de E. Infantil y Primaria.
La jornada escolar está distribuida en dos bloques horarios:
de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00.
           

A continuación, para los que quieran profundizar más sobre nuestro Centro, copio el enlace de nuestra página Web y el enlace de un lipdub que hicimos todos juntos en 2013 donde podréis ver nuestras instalaciones y… ¡lo bien que lo pasamos!