miércoles, 30 de mayo de 2018

ACLARANDO CONCEPTOS…
¿Qué es un Centro Preferente?

“El Proyecto de Escolarización Preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se caracteriza por:
  • El alumno estará escolarizado en el grupo que le corresponde por edad en un Centro Ordinario.
  • El centro cuenta con un Aula de Apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, con un Maestro Especialista en Audión y Lenguaje o en Pedagogía Terapeútica y un técnico educativo (TIII-E) o Técnico Superior en Integración Social, así como material didáctico específico.
  • La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el Aula de Referencia en función de la progresión de cada alumno.”

Obsérvese en primer lugar que se habla de PROYECTO de ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE y no de Aula Preferente. En efecto, un CENTRO PREFERENTE para alumnos con TEA no se limita al aula de apoyo; se trata de un PROYECTO COMÚN que afecta e involucra a Toda la Comunidad Educativa. El Aula “Preferente” y los profesionales encargados de la misma somos un recurso más, somos meros Apoyos.
El Centro Preferente ofrece al alumnado con TEA una respuesta educativa ajustada a sus necesidades lo más normalizada posible. Y su objetivo es que estos alumnos se integren y se adapten el mayor tiempo posible en su Clase de Referencia. Es decir, su principal objetivo es la Inclusión Educativa.

En un Centro Preferente todo Entorno es Educativo. Los alumnos con TEA no aprenden de manera espontánea y tienen problemas de Generalización, por lo que Todo debe ser enseñado en Entornos Naturales (baño, pasillo, comedor, patio…). Resulta imprescindible educar al alumno en su Globalidad (trabajando en toda circunstancia aspectos comunicativos, sociales y conductuales, además de la tarea concreta a realizar).
Por otro lado, las Necesidades de los alumnos No son Estables, sino que pueden variar (por cuestiones ambientales, cronología, nivel de autonomía, motivaciones, intereses…)

Como ya sabemos los niños con TEA presentan importantes dificultades en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad,  por lo que son los entornos menos estructurados (como los Patios, el Comedor, las Excursiones…) los que suelen necesitar mayor atención. Por otro lado, son precisamente estos contextos los que brindan mejores oportunidades para mejorar dichas áreas y para que la intervención sea lo más normalizada posible con mayores posibilidades de conseguir una Inclusión real

  
Apoyando Dentro de la Clase de Referencia:
Leyendo un Cuento con Pictogramas, y usando Signos (bimodal),
a TODOS los niños de la clase.



Apoyando en el Comedor: junto al resto de alumnos, 
usando las Agendas.



Sin embargo… Esto no siempre es fácil…
Ser Centro Preferente no es fácil. Supone un cambio de mentalidad muy grande y en consecuencia, un cambio importante en la forma de trabajar. Este cambio afecta, además, a todas las personas del centro. Si una sola pieza no está lo suficientemente engrasada, la máquina no funcionará correctamente. Por lo que resulta necesario cuidar, limpiar y engrasar diariamente todas las piezas que la forman.
Pero que no sea fácil, o que no siempre se hagan “las cosas bien”, no significa que no se pueda. Lo más importante es tener el objetivo claro y, por supuesto, que todos lo compartan. 
Por eso, resulta imprescindible aclarar conceptos como “Centro Preferente” o, mejor aún, “Inclusión”, y generar espacios para la reflexión y la autocrítica… Y entonces, ¡ponernos a caminar! Cada uno a su propio ritmo, pero siempre hacia delante, sin importar la velocidad o las caídas durante el camino.


à Apoyando en el Patio de Primaria. El verdadero Apoyo no es el adulto, sino una compañera de clase. Vídeo.

à Apoyando en una clase de Psicomotricidad de Infantil, realizando las mismas actividades Junto a sus Iguales.



Para aquellos que quieran profundizar más se adjuntan los siguientes enlaces:

A) "Documento marco para la puesta en funcionamiento de escuelas infantiles y colegios de escolarización preferente de alumnado con TGD”, que se incluye en el libro que da la Comunidad de Madrid cuando te conceden el Proyecto: “Los centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo en la Comunidad de Madrid. Aspectos prácticos de una propuesta inclusiva.”
(Obsérvese que esta obra fue editada en 2007, por lo que se usa el término TGD, y no TEA.)


B) Artículo: “Los centros de integración preferente para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo”, de Juana María Hernández (psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, de la Comunidad de Madrid). Además fue (de 2000 a 2008) presidenta de AETAPI (Asociación Nacional de Profesionales del Autismo).
De nuevo se utiliza el término TGD (y no TEA). Este artículo es del 2006.
HERNÁNDEZ, JM (2006) “Los centros de integración preferente para alumnos
con trastornos generalizados del desarrollo” Polibea, volumen nº 78, pp. 22-27,
ISSN: 1137-2192


C) Artículo:Autismo: modelos educativos para una vida de calidad”, de J. Tamarit, responsable de Trasformación hacia la Calidad de Vida en Plena Inclusión.
No he podido resistirme a colgar algo de él… Para los que no solo nos hemos formado en el mundo de la Educación Formal, sino también en el de las Asociaciones, conceptos como Autodeterminación o Calidad de Vida resultan Fundamentales…
TAMARIT, J. (2005) “Autismo: modelos educativos para una vida de calidad” Revista Española de Neurología, 40, supl 1, s181-s186






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