PAUTAS / DEBERES
PARA LAS VACACIONES DE VERANO.
- ¡Leer! Todos los días
un poquito.
Y cada día de manera diferente: En voz alta o en voz
baja, con un tono neutro o simulando las voces de los personajes. Leer
solo, con un adulto o con el herman@. Por turnos o cada día uno. Si el hermano
es muy pequeño (o bebé), que sea el hermano mayor el encargado de leerle.
-
Participar lo máximo posible en
las Tareas del Hogar:
Poner y recoger la mesa; fregar los vasos.
Prepararse ellos solos su desayuno o merienda y de vez en cuando, ayudar
a cocinar algún plato.
Encargarse de su ropa. Por
ejemplo, meterla en la lavadora cuando esté sucia, recoger del tendedero y
doblar la ropa limpia,
Hacer la lista de la compra, ayudar a hacer la compra, etc.
- Ver y
enseñar las fotos y vídeos del colegio a su herman@ y resto de
familia.
Hay que intentar que hablen lo máximo posible sobre ellas.
Intentar que recuerden y hablen sobre sus propias vivencias (pasadas). Se
recomienda ver cada día unas cuantas, no todas de golpe. Y que cada día
elijan un par de fotos (las que más le gusten) y les pongan un título.
- Escribir y mandar emails.
Por ejemplo: Escribir a sus profesores (al correo de Los Delfines) para contarles
cómo les va el verano. O a finales de agosto escribir un email en el que
cuenten qué han hecho durante las vacaciones y qué es lo que más les
ha gustado. Sería bueno que en el email adjuntasen algunas fotos (a ser posible,
realizadas por ellos mismos).
à Vídeo: Jose enviando un email a sus padres.
- En la medida de lo posible, mantener el contacto con sus compañeros del colegio y realizar con ellos
actividades lúdicas.
Por ejemplo, llamar a algún compañero para proponerle ir juntos a la
piscina, al parque, a merendar, al cine, etc.
- Bailar
mucho.
Con la música que ellos elijan. Solos, en pareja o en grupo. Baile libre
o dirigido (con una coreografía o imitando al “jefe”).
- Hacer mucho Deporte y Jugar aún más.
Nadar, montar en bicicleta, jugar al fútbol, al baloncesto, al tenis…
jugar con la pelota. Echar carreras, jugar al pilla-pilla… En definitiva,
practicar todos los juegos aprendidos durante el curso.
- Aprovechar cualquier excusa para
hacer “Regalitos Especiales”
a personas significativas para los alumnos.
Estos regalitos se pueden hacer a mano o con el ordenador, y pueden ser
en forma de dibujo, manualidad o carta.
Incluso, con personas muy cercanas, puede tratarse de un regalo comprado,
siempre y cuando sean ellos los encargados de todo el proceso: ponerse en el
lugar de la otra persona y tener en cuenta su personalidad e intereses para
decidir el regalo, tener en cuenta un presupuesto, ir a la tienda a comprarlo (preguntar
al dependiente dónde está, cuánto cuesta, buscarlo, pagarlo y comprobar el
cambio), envolverlo y decorarlo.
- Regular y
supervisar el uso de la Tablet.
Limitar el tiempo (de manera visual, utilizando un reloj).
Siempre después de haber realizado otro tipo de tareas menos motivantes
(como refuerzo positivo).
Aumentar progresivamente el número y variedad de programas y juegos
que realice con este dispositivo. ¡Prohibido jugar siempre a lo mismo!
Incluir programas educativos que refuercen los contenidos
curriculares trabajados durante el curso.
- Y lo más importante: Descansar y ¡Disfrutar del Verano!
Y con esto y un
bizcocho,
¡hasta después de
agosto!