jueves, 19 de julio de 2018

PAUTAS / DEBERES
PARA LAS VACACIONES DE VERANO.

-  ¡Leer! Todos los días un poquito.
Y  cada día de manera diferente: En voz alta o en voz baja, con un tono neutro o simulando las voces de los personajes. Leer  solo, con un adulto o con el herman@. Por turnos o cada día uno. Si el hermano es muy pequeño (o bebé), que sea el hermano mayor el encargado de leerle.






-  Participar lo máximo posible en las Tareas del Hogar:
Poner y recoger la mesa; fregar los vasos.
Prepararse ellos solos su desayuno o merienda y de vez en cuando, ayudar a cocinar algún plato.
Encargarse de su ropa.  Por ejemplo, meterla en la lavadora cuando esté sucia, recoger del tendedero y doblar la ropa limpia,
Hacer la lista de la compra, ayudar a hacer la compra, etc.
     





-  Ver y enseñar las fotos y vídeos del colegio a su herman@ y resto de familia.
Hay que intentar que hablen lo máximo posible sobre ellas. Intentar que recuerden y hablen sobre sus propias vivencias (pasadas). Se recomienda ver cada día unas cuantas, no todas de golpe. Y que cada día elijan un par de fotos (las que más le gusten) y les pongan un título.



-  Escribir y mandar emails.
Por ejemplo: Escribir a sus profesores (al correo de Los Delfines) para contarles cómo les va el verano. O a finales de agosto escribir un email en el que cuenten qué han hecho durante las vacaciones y qué es lo que más les ha gustado. Sería bueno que en el email adjuntasen algunas fotos (a ser posible, realizadas por ellos mismos).




-  En la medida de lo posible, mantener el contacto con sus compañeros del colegio y realizar con ellos actividades lúdicas.
Por ejemplo, llamar a algún compañero para proponerle ir juntos a la piscina, al parque, a merendar, al cine, etc.



-  Bailar mucho.
Con la música que ellos elijan. Solos, en pareja o en grupo. Baile libre o dirigido (con una coreografía o imitando al “jefe”).

 



-  Hacer mucho Deporte y Jugar aún más.
Nadar, montar en bicicleta, jugar al fútbol, al baloncesto, al tenis… jugar con la pelota. Echar carreras, jugar al pilla-pilla… En definitiva, practicar todos los juegos aprendidos durante el curso.









-  Aprovechar cualquier excusa para hacer Regalitos Especiales a personas significativas para los alumnos.
Estos regalitos se pueden hacer a mano o con el ordenador, y pueden ser en forma de dibujo, manualidad o carta.
Incluso, con personas muy cercanas, puede tratarse de un regalo comprado, siempre y cuando sean ellos los encargados de todo el proceso: ponerse en el lugar de la otra persona y tener en cuenta su personalidad e intereses para decidir el regalo, tener en cuenta un presupuesto, ir a la tienda a comprarlo (preguntar al dependiente dónde está, cuánto cuesta, buscarlo, pagarlo y comprobar el cambio), envolverlo y decorarlo.

 




-  Regular y supervisar el uso de la Tablet.
Limitar el tiempo (de manera visual, utilizando un reloj).
Siempre después de haber realizado otro tipo de tareas menos motivantes (como refuerzo positivo).
Aumentar progresivamente el número y variedad de programas y juegos que realice con este dispositivo. ¡Prohibido jugar siempre a lo mismo!
Incluir programas educativos que refuercen los contenidos curriculares trabajados durante el curso.




-  Y lo más importante: Descansar y ¡Disfrutar del Verano!
P.D: Sería bueno que los padres y profesores también descansaran y disfrutaran ;-)



           



Y con esto y un bizcocho,

¡hasta después de agosto!

jueves, 5 de julio de 2018

REUNIONES 
CON LOS PADRES DE LOS DESTINATARIOS.

Durante los primeros años de proyecto las Reuniones Grupales con los Padres de los Destinatarios fueron bastante frecuentes y en su planificación y preparación participaron tanto el equipo de apoyo (PT/AL e IS del Aula) como las orientadoras y PTSC del EOEP y del Equipo Específico. Los principales objetivos eran favorecer el intercambio de información Familia-Centro y facilitar la interacción entre todos los padres pero, por otro lado, solían tener un carácter bastante “formal”. 
Con los años estas reuniones se fueron espaciando en el tiempo, realizándose cada vez menos…

Hace un par de cursos Gonzalo y yo tratamos de recuperarlas, pero cambiando un poco el enfoque. En base a una temática elegida previamente, preparamos diferentes actividades, aplicando metodologías y recursos que usamos con nuestros alumnosQueríamos que fueran reuniones dinámicas y participativas, sin “sermones” ni “charlas magistrales”. No queríamos padres espectadores, sino padres agentes. Queríamos que los padres vivieran en primera persona nuestra forma de trabajar y algunas de las rutinas que realizamos con sus hijos.
El resultado fue el siguiente:

Reunión de Padres:  Curso 2015/16
En el segundo trimestre se realizó una reunión con todos los padres de los destinatarios, con la Directora y con los profesionales del Aula Preferente.  Para facilitar la asistencia de todos el horario fue de tarde (de 17:15 a 20:30).
El principal objetivo de la reunión era “dar la bienvenida” a las nuevas familias y reservar un momento tranquilo y distendido para conocernos mejor y sobre todo, para compartir ideas, preocupaciones, expectativas… del Colegio y del Aula de Los Delfines.  Para ello se preparó una dinámica con una rutina de pensamiento (“Veo, pienso, me pregunto”), a partir de la visualización del corto “El cazo de Lorenzo”. Y como cierre, se preparó un vídeo emotivo con imágenes y grabaciones de los niños.
Todo esto acompañado, por supuesto, de café, zumos y pastas, que ayudaran a “sentirnos como en casa". 
La reunión salió muy bien, todos los padres (pese a la timidez inicial) participaron activamente y quedaron muy satisfechos con la iniciativa. De hecho, verbalizaron su interés por realizar este tipo de reuniones más a menudo.

à  Ver VÍDEO “Los Delfines”. 


"El cazo de Lorenzo."



Reunión de Padres:  Curso 2016/17.
En esta ocasión además de a los padres se convocó a nuestros alumnos y a sus hermanos. El horario volvió a ser de tarde (de 17:15 a 20:30).
Además de pasar una tarde divertida y favorecer un buen clima entre todas las familias y los profesionales del aula, nuestro objetivo era (de cara a las vacaciones de Navidad) enseñar a los padres algunos juegos y dinámicas que se realizan en el colegio con los alumnos. Queríamos que los padres nos vieran jugar con sus hijos para mostrarles cómo trabajamos con ellos (importancia del uso de agendas, pictos y signos) y cuáles son las estrategias que mejor nos sirven a la hora de jugar con ellos.





Previamente, realizamos la “Invitación a la Fiesta” (que nos sirvió para repasar los parentescos, algunas normas ortográficas, y para conocer mejor nuestras familias y la de los compañeros).


Y en esta ocasión, fueron nuestros alumnos los encargados de preparar la merienda: una macedonia muy saludable, unos pocos canapés, algunos sándwiches de Nocilla para los más golosos y los zumos y el café, combustible imprescindible para algunos de nosotros ;-)





Destacar que TODOS los padres (madres y padres) acudieron a las dos reuniones, con el esfuerzo logístico que eso supone. No solo reorganizaron sus agendas laborales, también las familiares (incluyendo las de los abuelos y  demás “redes de apoyo”). Así que, ¡Muchas Gracias a Todos!
Por otro lado, no debe ser nada fácil para un padre/madre (que trabaja fuera del ámbito educativo) ponerse a jugar como un niño... ¡delante de otros adultos!
Es increíble la paciencia que tienen las familias, como confían en nosotros y como participan en todas las actividades que les proponemos, incluyendo las “más alocadas".

Desgraciadamente, no tenemos fotos de esas reuniones… Tampoco encontramos las programaciones. Así que solo podemos ofrecer nuestros recuerdos… Recordamos tardes frenéticas y muy intensas (física, mental y emocionalmente). Recordamos muchos nervios previos y algo de miedo, pero, también, mucha ilusión y entusiasmo. Recordamos sorpresa, aprendizaje y motivación.

Desde aquí, animamos a los “Papis” a que comenten este post. Os animamos a que comentéis y compartáis vuestros recuerdos de aquellas reuniones: ¿Cómo lo vivisteis?, ¿Qué os parecieron?, ¿Qué fue lo que más os gustó?, ¿Qué os aportaron?, etc.
Os animamos a que hagáis esa “crítica constructiva” de la que tanto hablamos; que como ya sabéis, puede incluir “Propuestas de mejora”. ;-)