UNA VISITA MUY ESPECIAL II:
¿Por qué un Perro en el Colegio?
Gracias a una gran amiga en mayo del
2016 me embarqué, sin tener perro, en un curso de la Fundación Bocalan: “Técnico y Experto en Intervenciones
Asistidas con Animales”. Y en septiembre de ese mismo año me tocó defender
el Proyecto que, por supuesto, ¡fue sobre Autismo!
INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES en el
CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE
ALUMNOS CON TEA:
Colegio San Rafael Arcángel-Sta. Luisa.
Aunque nunca
pude llevar a cabo en el colegio el proyecto íntegro (tal como lo había
diseñado), sí que sirvió para justificar (ante el Equipo Directivo y ante las
Familias) que las visitas de Álvaro y LLina cumplían objetivos pedagógicos y
eran positivas para los alumnos.
“¡Gracias Dire por darnos el visto bueno!”
“¡Gracias Dire por darnos el visto bueno!”
Motivación:
“La motivación
es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido
por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender.”
Cómo es sabido, la motivación de los estudiantes y su
deseo de aprender juegan un papel muy importante en su proceso de aprendizaje.
La relación entre aprendizaje y factores afectivos entre los cuales se
encuentra la motivación ha sido objeto de muchas investigaciones, las cuales
han arrojado teorías interesantes sobre la manera como debe darse este proceso
atendiendo dicha relación. Según estudios realizados por Jensen (1995), un
estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender
mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo
mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje (Krashen, 1981, 1985).
Sin embargo, en algunos estudiantes esta motivación no viene por sí sola y en
ciertos casos, ésta depende de factores externos entre los que se cuentan los
compañeros, el contenido, los materiales, el tiempo y hasta el mismo profesor.
è El perro juega un papel motivacional
para el alumno.
Siendo los profesores uno de los factores determinantes
en el proceso de aprendizaje de los niños, vale la pena revisar detenidamente
nuestra propia motivación y cómo ésta influencia nuestra práctica. De la misma
manera que un alumno motivado hará todo lo posible para aprender, un profesor
motivado hará todo lo posible para que sus alumnos aprendan.
è
El perro juega un papel motivacional
para mí misma, en mi práctica profesional.
Por otro lado…
“Paciencia, persistencia y
mucha creatividad por parte de los profesionales son las claves para tener
éxito con una persona con autismo y conseguir llamar su atención.”
Son precisamente
las palabras motivación y creatividad, las que unidas con mi amor por los
animales han motivado este Proyecto. Un proyecto que surge de una búsqueda
constante para renovarse y actualizarse. De querer realizarse y disfrutar, con
el trabajo también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario