domingo, 23 de diciembre de 2018

UNA VISITA MUY ESPECIAL II:
¿Por qué un Perro en el Colegio?

Gracias a una gran amiga en mayo del 2016 me embarqué, sin tener perro, en un curso de la Fundación Bocalan: “Técnico y Experto en Intervenciones Asistidas con Animales”. Y en septiembre de ese mismo año me tocó defender el Proyecto que, por supuesto, ¡fue sobre Autismo!

INTERVENCIÓN  ASISTIDA  CON ANIMALES en el
CENTRO  DE  ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE  DE  ALUMNOS  CON  TEA:
Colegio San Rafael Arcángel-Sta. Luisa.

Aunque nunca pude llevar a cabo en el colegio el proyecto íntegro (tal como lo había diseñado), sí que sirvió para justificar (ante el Equipo Directivo y ante las Familias) que las visitas de Álvaro y LLina cumplían objetivos pedagógicos y eran positivas para los alumnos.
“¡Gracias Dire por darnos el visto bueno!”


Motivación:
“La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender.”
  
Cómo es sabido, la motivación de los estudiantes y su deseo de aprender juegan un papel muy importante en su proceso de aprendizaje. La relación entre aprendizaje y factores afectivos entre los cuales se encuentra la motivación ha sido objeto de muchas investigaciones, las cuales han arrojado teorías interesantes sobre la manera como debe darse este proceso atendiendo dicha relación. Según estudios realizados por Jensen (1995), un estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje (Krashen, 1981, 1985). Sin embargo, en algunos estudiantes esta motivación no viene por sí sola y en ciertos casos, ésta depende de factores externos entre los que se cuentan los compañeros, el contenido, los materiales, el tiempo y hasta el mismo profesor.
è   El perro juega un papel motivacional para el alumno.

Siendo los profesores uno de los factores determinantes en el proceso de aprendizaje de los niños, vale la pena revisar detenidamente nuestra propia motivación y cómo ésta influencia nuestra práctica. De la misma manera que un alumno motivado hará todo lo posible para aprender, un profesor motivado hará todo lo posible para que sus alumnos aprendan.
è   El perro juega un papel motivacional para mí misma, en mi práctica profesional.

                        
Por otro lado…
“Paciencia, persistencia y mucha creatividad por parte de los profesionales son las claves para tener éxito con una persona con autismo y conseguir llamar su atención.”

Son precisamente las palabras motivación y creatividad, las que unidas con mi amor por los animales han motivado este Proyecto. Un proyecto que surge de una búsqueda constante para renovarse y actualizarse. De querer realizarse y disfrutar, con el trabajo también.


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