Una Metáfora de Nuestro Centro.
EL CUENTO DE LA TORTUGA RAMIRA.
EL CUENTO DE LA TORTUGA RAMIRA.
“Este cuento está dedicado a todos los
niños del Colegio San Rafael-Sta. Luisa y, en especial, a todos los pececillos
que a lo largo de estos años de proyecto han pasado por nuestra clase, nadando
con valentía y decisión por las aguas del colegio.”
“12 diciembre 2015
Un regalo muy
especial:
Se trata de un
cuentecillo que escribí para el periódico del cole. Tenía que hablar sobre mi
clase, la Clase de Los Delfines, un Aula Preferente para alumnos con Trastorno
del Espectro Autista (T.E.A).
Aunque ya llevamos varios años en este proyecto, todavía a veces me resulta complicado explicar qué es el Autismo, a qué me dedico y, lo más importante, por qué merece la pena escolarizar a niños con T.E.A en colegios ordinarios. Al final, lo único que se me ocurrió fue “robar las ideas” de mis alumnos y escribir el cuento de La Tortuga Ramira (cuyo único valor es la verdadera historia de todos y cada uno de sus personajes).
Aunque ya llevamos varios años en este proyecto, todavía a veces me resulta complicado explicar qué es el Autismo, a qué me dedico y, lo más importante, por qué merece la pena escolarizar a niños con T.E.A en colegios ordinarios. Al final, lo único que se me ocurrió fue “robar las ideas” de mis alumnos y escribir el cuento de La Tortuga Ramira (cuyo único valor es la verdadera historia de todos y cada uno de sus personajes).
Ramira es una de
nuestras mascotas, hecha con miga de pan y pintada con témperas. Gracias a
ella, hemos cogido el autobús para ir al centro comercial y visitar la tienda
de animales. Gracias a ella, hemos hablado con los expertos (los dependientes
de la tienda), buscado y leído información; hemos sumado y multiplicado para
elaborar el presupuesto anual “de mantenimiento de una tortuga”. Y ahora, ya
con nosotros, decoramos su casita y cortamos trocitos de papel que representan
su comida.
Pese al cariño
con el que fue escrito, “La Tortuga Ramira” parecía un cuento destinado al
olvido… pero ahora, gracias a unos papis, ha cobrado vida. Nuria y Jose,
guiados también por el cariño y sin nada de objetividad, decidieron ilustrarlo
y encuadernarlo. Y con ello, han hecho el mejor el regalo que una profe puede
desear: sentirse reconocida, sentirse querida.”
Gracias a este
regalo (y a las hermosísimas ilustraciones de Víctor Rodríguez) tuvimos un Material Precioso y muy motivador que aprovechamos en abril
de 2016 para celebrar el Día Mundial
de Concienciación del Autismo.
A continuación copiamos lo que publicamos ese día en la página Web del colegio, para informar y compartir con las familias las actividades y los materiales que preparamos para la ocasión.
El
secretario general de Naciones Unidas,Ban Ki-moon, considera
que las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de
competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas
comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor.
Queridas
familias.
Este sábado 2 de abril, como cada año, se celebra el Día
Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la
sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las
personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Nosotros, como Centro
Preferente (de alumnos diagnosticados con TEA) que somos y como Centro que
recibe Alumnos con diferentes Necesidades Educativas, nos unimos a esta
celebración.
Durante ésta y la próxima semana realizaremos una serie
de actividades que pretenden principalmente sensibilizar sobre “la diversidad
funcional” y sobre las dificultades y
necesidades de algunos de nuestros alumnos. Se pretende que el alumnado empatice
con las dificultades (a veces tan extrañas y diferentes a las acostumbradas) de
otros niños; que reflexionen sobre cómo se sienten cuando algo les cuesta mucho
y alguien les ayuda. Además, se introducirá a los alumnos en el uso de
pictogramas y signos, "muletas" imprescindibles de algunas personas
para poder comunicarse. Y se abordarán algunos conflictos que pueden suceder
entre compañeros, por ejemplo en los Patios.
A
continuación os dejamos los siguientes enlaces para que podáis ver las
actividades que se están realizando, y para que en casa también podáis
disfrutar del Cuento de La Tortuga Ramira ,
un “cuento metafórico” que representa la realidad de nuestro Centro:
3. Materiales
que elaboramos para realizar las actividades:
a) Para Infantil: Dibujos Conductas.
d) Para 5º y 6º:
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