martes, 8 de mayo de 2018

Una Metáfora de Nuestro Centro.
EL CUENTO DE LA TORTUGA RAMIRA.



“Este cuento está dedicado a todos los niños del Colegio San Rafael-Sta. Luisa y, en especial, a todos los pececillos que a lo largo de estos años de proyecto han pasado por nuestra clase, nadando con valentía y decisión por las aguas del colegio.”



“12 diciembre 2015
Un regalo muy especial:
Se trata de un cuentecillo que escribí para el periódico del cole. Tenía que hablar sobre mi clase, la Clase de Los Delfines, un Aula Preferente para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A).
Aunque ya llevamos varios años en este proyecto, todavía a veces me resulta complicado explicar qué es el Autismo, a qué me dedico y, lo más importante, por qué merece la pena escolarizar a niños con T.E.A en colegios ordinarios. Al final, lo único que se me ocurrió fue “robar las ideas” de mis alumnos y escribir el cuento de La Tortuga Ramira (cuyo único valor es la verdadera historia de todos y cada uno de sus personajes).
Ramira es una de nuestras mascotas, hecha con miga de pan y pintada con témperas. Gracias a ella, hemos cogido el autobús para ir al centro comercial y visitar la tienda de animales. Gracias a ella, hemos hablado con los expertos (los dependientes de la tienda), buscado y leído información; hemos sumado y multiplicado para elaborar el presupuesto anual “de mantenimiento de una tortuga”. Y ahora, ya con nosotros, decoramos su casita y cortamos trocitos de papel que representan su comida.
Pese al cariño con el que fue escrito, “La Tortuga Ramira” parecía un cuento destinado al olvido… pero ahora, gracias a unos papis, ha cobrado vida. Nuria y Jose, guiados también por el cariño y sin nada de objetividad, decidieron ilustrarlo y encuadernarlo. Y con ello, han hecho el mejor el regalo que una profe puede desear: sentirse reconocida, sentirse querida.”



Gracias a este regalo (y a las hermosísimas ilustraciones de Víctor Rodríguez)  tuvimos un Material Precioso y muy motivador que aprovechamos en abril de 2016 para celebrar el Día Mundial de Concienciación del Autismo.
A continuación copiamos lo que publicamos ese día en la página Web del colegio, para informar y compartir con las familias las actividades y los materiales que preparamos para la ocasión.




El secretario general de Naciones Unidas,Ban Ki-moon, considera que las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor.



Queridas familias.
Este sábado 2 de abril, como cada año, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Nosotros, como Centro Preferente (de alumnos diagnosticados con TEA) que somos y como Centro que recibe Alumnos con diferentes Necesidades Educativas, nos unimos a esta celebración.
Durante ésta y la próxima semana realizaremos una serie de actividades que pretenden principalmente sensibilizar sobre “la diversidad funcional” y  sobre las dificultades y necesidades de algunos de nuestros alumnos. Se pretende que el alumnado empatice con las dificultades (a veces tan extrañas y diferentes a las acostumbradas) de otros niños; que reflexionen sobre cómo se sienten cuando algo les cuesta mucho y alguien les ayuda. Además, se introducirá a los alumnos en el uso de pictogramas y signos, "muletas" imprescindibles de algunas personas para poder comunicarse. Y se abordarán algunos conflictos que pueden suceder entre compañeros, por ejemplo en los Patios.

A continuación os dejamos los siguientes enlaces para que podáis ver las actividades que se están realizando, y para que en casa también podáis disfrutar del Cuento de La Tortuga Ramira, un “cuento metafórico” que representa la realidad de nuestro Centro:




3. Materiales que elaboramos para realizar las actividades:

    a) Para Infantil: Dibujos Conductas.



    d) Para 5º y 6º:



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