EL MÉTODO ENTUSIAMAT
Y LA ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD.
El pasado 15 de noviembre acudí a la casa
provincial para asistir a una formación para orientadores que pretendía ser
sobre “El método Entusiasmat y la atención a la diversidad”. Ninguno de
nosotros conocía el programa del curso, pero en casi todos se cumplía una misma
expectativa: Respuestas concretas y prácticas para poder utilizar este método
con alumnos con discapacidad o con grandes necesidades educativas.
Sin embargo, la ponente no conocía
nuestras expectativas y había preparado una formación algo diferente… Sirva de
ejemplo el título de la formación (“Inteligencias múltiples y aprendizaje
personalizado”), diferente al título con el que nos convocaron.
Comenzamos con una rutina de pensamiento
(“Veo, pienso, me pregunto”) a partir de una imagen. Objetivo: “calentar
motores” reflexionando sobre la educación de antes y de ahora.
Tras estar de acuerdo en que queremos una
educación dinámica y versátil, que aprovechando todas las vías y formas
posibles, se adapte a cada alumno y le haga protagonista de su aprendizaje,
pasamos al núcleo del curso: Las
inteligencias múltiples y competencias básicas.
Un rápido repaso de conceptos y nos
pusimos a jugar por equipos. A modo Gymkana, fuimos
pasando por diferentes actividades sacadas del método Entusiasmat. La etapa y
curso de cada actividad variaba, pero sobre todo variaba la inteligencia desde
la que se trabajaba.
¿El objetivo? De forma lúdica y experiencial,
conocer mejor el método y analizar cómo éste introduce los contenidos
matemáticos desde cada una de las Inteligencias.
Después, vinieron los Análisis de casos. Primero por parejas, después en grupos
de cuatro, para finalmente hacer la puesta en común.
Trabajamos diferentes casos prácticos en
los que se planteaban las dificultades de un alumno (de un determinado curso)
ante una actividad matemática muy concreta. Teníamos que pensar cómo
trabajaríamos esa dificultad y qué recursos utilizaríamos, dando su
correspondiente justificación.
Por último, realizamos diferentes
dinámicas en las que fuimos nosotros mismos quienes tuvimos que dar estrategias
para adaptar el método a los alumnos con n.e.e; clasificándolas en estrategias
habituales, interesantes o innovadoras.
Pese a la confusión
inicial, la formación terminó gustándome mucho, tanto la ponente como el formato.
En mi opinión fue una formación amena, con casos prácticos y muy
coherente con la filosofía del método Entusiasmat (aplicando el
aprendizaje cooperativo, el aprendizaje manipulativo, las estrategias de
pensamiento, etc.) E independientemente del título, creo que finalmente la
ponente sí abordó la temática que tanto nos preocupaba: La atención a la
diversidad.
Entiendo
perfectamente que algunas compañeras se sintieran frustradas al comprobar, una
vez más, que no existen fórmulas matemáticas para la
atención a la diversidad... De
nuevo, quedó patente que por muy bueno que sea un método, el maestro es la
clave para que éste verdaderamente sirva para todos.
La observación,
la flexibilidad y la creatividad son requisitos imprescindibles en esta
profesión, especialmente si lo que queremos es atender a todos nuestros
alumnos. Y es precisamente con los alumnos con n.e.e con los que los
profesionales de la educación tenemos que desarrollar más (y mejor) estas
cualidades.
Sin embargo, la
labor de observar y localizar las dificultades para después adaptar y readaptar
(una y otra vez) los materiales y la metodología de enseñanza no siempre están
suficientemente valorados... Y quizás, sea éste el principal motivo por el que
caemos en el error de pensar que un método y/o editorial pueda "darnos el
trabajo hecho". Para bien o para mal, una Editorial no puede sustituirnos.
No puede porque en Educación
la excepción no confirma la regla, sino que la regla apoya a todas y cada una
de las excepciones.
Los mejores materiales, los que mejor funcionan, son los que nosotros creamos:
Clasificación de colores. Se trabaja también la motricidad fina.
Clasificación de figuras geométricas.
Clasificación en función a 2 criterios: forma y color.
Tabla de doble entrada: Color y forma.
Ejemplos de cómo adaptar las "típicas fichas" de infantil, fácilmente, de forma rápida y efectiva, ¡sin invertir tiempo ni dinero! ;-)
"Asociar el número (grafía) con su cantidad." En lugar de pedirle que dibuje las cinco "manzanas" (dibujar es muy difícil para él), se le pide que pegue cinco gomets.
"Asociar la cantidad con su número (grafía) correspondiente." En lugar de pedirle que escriba el número (que no puede), se le pide que pegue junto al dibujo el gomet que tenga escrito el número que corresponda.
"Series de dos elementos". En lugar de pedirle que dibuje y coloree las figuras geométricas que continúan (muy difícil por el nivel de atención y grafomotricidad que requiere), se le pide que siga las series pegando gomets.