jueves, 27 de diciembre de 2018

MUCHO MÁS QUE UN PREMIO…



Un año más el AMPA ha organizado el Concurso de Christmas en el que participan TODOS los niños del colegio, desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria.  En este concurso, tanto las madres del AMPA como los propios alumnos, invierten tiempo y esfuerzo pero, sobre todo, ponen mucha Ilusión. Los dibujos se hacen en el colegio durante las horas de plástica o tutoría y se identifican con el número de lista, en lugar de con el nombre del niño. El jurado está formado por integrantes del AMPA que eligen un finalista y un ganador para cada curso.


Este año ha sido muy especial:
José ¡¡ha sido FINALISTA de 4º de E.P!!



El 20 de diciembre, durante la entrega de premios en la Fiesta de Navidad se vivieron momentos muy emotivos. Pese a que Mónica (mamá del AMPA) nos había dado el “chivatazo” para preparar y anticipar a José, no quisimos decir nada a nadie y mucho menos a su familia. Nuestro colegio es muy pequeño y queríamos que fuera una auténtica sorpresa. ¡Y así fue!
Cuando se dijo el nombre de José los aplausos sonaron con una fuerza muy especial. Lógicamente, José se quedó bastante perplejo y, poco amigo de los gritos y de las situaciones desconocidas (no todos los días se recibe un premio), no quería subir al escenario. Fue entonces cuando algunos de sus compañeros que le quieren un montón comenzaron a vitorear su nombre. Finalmente, en este ambiente de alegría y cariño, José subió junto a su hermano al escenario y recogió su diploma y su regalo, como el resto de finalistas y ganadores.



Ser finalista o ganar un premio siempre es motivo de alegría y orgullo. Lo de menos es el regalo; lo que importa es el reconocimiento del esfuerzo, del trabajo realizado… de la Persona. 
Ser finalista en el Concurso de Christmas puede significar mucho…





Pero… Este post no acaba aquí.
Aunque muchos intuyen las dificultades y el esfuerzo realizado, queremos aprovechar para dar a conocer un poquito mejor El Proceso:

El producto final es fácil de ver y juzgar. Pero para llegar hasta aquí, José ha recorrido un camino largo y ha trabajado muy duro.

Siendo sinceros, a José nunca le ha gustado demasiado dibujar ni colorear. De hecho, dibujar siempre ha sido una actividad muy difícil para él. Con el paso de los años y con mucho “entrenamiento” José ha aprendido a realizar algunos dibujos muy sencillos y siempre sobre la misma temática (personas, caras felices, soles, árboles…). También ha aprendido a copiar algunos de los dibujos que el adulto le realiza (siempre que sean sencillos, con pocos detalles y trazos simples).
Pese a estas dificultades y su escaso interés por este tipo de actividades, a lo largo de su escolarización, José ha tenido que hacer bastantes manualidades y colorear aún más (es lo que tienen los colegios…) Así que ha pasado de no gustarle nada colorear a ser un perfeccionista y ¡no dejar ni un huequito en blanco!

Participar en el concurso de Tarjetas Navideñas es una oportunidad muy bonita para que José ponga en práctica todo lo aprendido y sus compañeros vean sus progresos. Para ello, hay que hacerlo de una manera muy concreta, teniendo en cuenta algunos aspectos importantes:

  • José necesita el apoyo de un adulto, que siempre se da dentro de la Clase de Referencia para que sus profesores y compañeros puedan disfrutar también del proceso. Además, de esta manera se demuestra que el alumno “no hace trampas” y que el Christma lo realiza él y no el adulto.

  • Siempre realiza primero un boceto del Christma. Aunque por culpa de este boceto José necesita más tiempo y realiza el doble de trabajo, resulta un paso clave por varios motivos: En primer lugar, sirve para practicar y asegurarnos que la tarjeta quede mejor. En segundo lugar, sirve de soporte sobre el que negociar con el alumno qué dibujar y cómo colorear. Y por último, es en el boceto donde el adulto dibuja aquellos detalles (intentamos que sean lo menos posible) que José necesita copiar ya que sin un modelo no sería capaz de dibujar.

  • José siempre decide lo que dibuja. El adulto se encarga de darle ideas y un abanico de posibles opciones, pero es él quien elige qué dibujar y qué colores utilizar.

Este año José lo tenía muy claro. En lugar de elegir alguna de las opciones que se le daban (Portal de Belén, árbol de navidad, muñeco de nieve…), nos dijo que quería dibujar a Papá Noel. Tanto insistió que, pese a que no se trata de una temática muy común en nuestro centro, su tutora dio el visto bueno. En efecto, el señor dibujado, pese a vestir de amarillo, es Santa Claus y el chiquillo de azul, el Niño Dios.
Sobre la frase que acompaña el dibujo, también se le propusieron varias opciones, algunas muy largas y “cursis”. José, que es muy práctico, eligió la más clásica, la de toda la vida.




En definitiva…
“Enamórate del Proceso y los Resultados llegarán.”




domingo, 23 de diciembre de 2018

UNA VISITA MUY ESPECIAL II:
¿Por qué un Perro en el Colegio?

Gracias a una gran amiga en mayo del 2016 me embarqué, sin tener perro, en un curso de la Fundación Bocalan: “Técnico y Experto en Intervenciones Asistidas con Animales”. Y en septiembre de ese mismo año me tocó defender el Proyecto que, por supuesto, ¡fue sobre Autismo!

INTERVENCIÓN  ASISTIDA  CON ANIMALES en el
CENTRO  DE  ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE  DE  ALUMNOS  CON  TEA:
Colegio San Rafael Arcángel-Sta. Luisa.

Aunque nunca pude llevar a cabo en el colegio el proyecto íntegro (tal como lo había diseñado), sí que sirvió para justificar (ante el Equipo Directivo y ante las Familias) que las visitas de Álvaro y LLina cumplían objetivos pedagógicos y eran positivas para los alumnos.
“¡Gracias Dire por darnos el visto bueno!”


Motivación:
“La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender.”
  
Cómo es sabido, la motivación de los estudiantes y su deseo de aprender juegan un papel muy importante en su proceso de aprendizaje. La relación entre aprendizaje y factores afectivos entre los cuales se encuentra la motivación ha sido objeto de muchas investigaciones, las cuales han arrojado teorías interesantes sobre la manera como debe darse este proceso atendiendo dicha relación. Según estudios realizados por Jensen (1995), un estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje (Krashen, 1981, 1985). Sin embargo, en algunos estudiantes esta motivación no viene por sí sola y en ciertos casos, ésta depende de factores externos entre los que se cuentan los compañeros, el contenido, los materiales, el tiempo y hasta el mismo profesor.
è   El perro juega un papel motivacional para el alumno.

Siendo los profesores uno de los factores determinantes en el proceso de aprendizaje de los niños, vale la pena revisar detenidamente nuestra propia motivación y cómo ésta influencia nuestra práctica. De la misma manera que un alumno motivado hará todo lo posible para aprender, un profesor motivado hará todo lo posible para que sus alumnos aprendan.
è   El perro juega un papel motivacional para mí misma, en mi práctica profesional.

                        
Por otro lado…
“Paciencia, persistencia y mucha creatividad por parte de los profesionales son las claves para tener éxito con una persona con autismo y conseguir llamar su atención.”

Son precisamente las palabras motivación y creatividad, las que unidas con mi amor por los animales han motivado este Proyecto. Un proyecto que surge de una búsqueda constante para renovarse y actualizarse. De querer realizarse y disfrutar, con el trabajo también.


viernes, 21 de diciembre de 2018

UNA VISITA MUY ESPECIAL:
¡Álvaro y LLina vuelven a visitarnos!


                                                       

Aunque ya han pasado bastantes meses… no podemos dejar de hablar sobre una Visita muy Especial que tuvimos el pasado 31 de mayo… Después de mucho tiempo sin poder hacerlo, Álvaro y su perra Llina volvieron a visitarnos. ¡Teníamos tantas ganas de volver a verlos!

Durante los últimos cursos Álvaro, de forma voluntaria, ha venido en varias ocasiones a nuestro cole. Junto a él, su perra Llina, la perra más bonita y mejor educada ¡de todo Madrid! 
Álvaro es un chico encantador, cariñoso y paciente que no has enseñado cómo cuidar a LLina y jugar con ella. Gracias a él, hemos acariciado y cepillado a la perrita, la hemos dado de comer y beber… Hemos aprendido algunos trucos para que se siente, se tumbe o haga una reverencia... Hemos jugado con Llina a la pelota, al baile de las estatuas o haciendo circuitos de psicomotricidad… 
En definitiva, ¡hemos disfrutado un montón!

 





Como hacía bastante tiempo que no nos visitaban, nuestros alumnos decidieron tomar la iniciativa:
Para empezar, nuestros alumnos de Primaria escribieron una carta a Álvaro para invitarles, de nuevo, a nuestro cole. Aprovechando sus nuevos conocimientos sobre el Word, escribieron la carta con el ordenador y además se atrevieron a hacer un dibujo de Llina insertando y coloreando figuras geométricas.







Una vez confirmada la visita, nos pusimos manos a la obra:
Los más pequeños prepararon un Cuento con pictogramas sobre Llina para leer a Álvaro  el día de su visita.








Los mayores, como buenos anfitriones, se encargaron de pensar cómo agasajar a nuestros invitados. Para ello, pensaron en regalar una pelota a Llina y comprar algunos refrescos y tentempiés para el día de la visita.





Después de hacer la lista de la compra, de pensar el posible precio de cada uno de los productos que necesitábamos y de hacer un presupuesto, nos fuimos todos juntos de compras.




Y por fin ¡llegó el gran día!





En los días siguientes, aprovechando las fotos y los vídeos que habíamos hecho, estuvimos recordando la visita, comentándola y valorándola (¿Cómo nos habíamos sentido?, ¿Qué nos había gustado más?, etc.). Los mayores eligieron algunas fotos que insertaron en un documento de Word para luego imprimirlo y sobre el mismo hacer un resumen de los mejores momentos.

 





¡Muchas gracias chicos! ¡Hasta la próxima! ;-)