DEBERES VOLUNTARIOS
PARA LAS VACACIONES DE VERANO 2024
¡Leer!
Todos los días un poquito. Y cada día de manera diferente.
En voz alta o en voz baja, con un tono neutro o simulando las voces de los personajes.
Leer solo, con un adulto o con el herman@. Por turnos o cada día uno.
Poner y recoger la mesa; fregar los vasos.
Prepararse el desayuno o la merienda. Ayudar a cocinar algún plato.
Encargarse de su ropa: meterla en la lavadora cuando esté sucia, recogerla del tendedero, doblar la ropa limpia, etc.
Escribir la lista de la compra, buscar los productos en el supermercado...
Ver las fotos y vídeos del colegio con la familia.
Cada día, unas cuantas fotos; no todas de golpe.
Intentar que hablen lo máximo posible sobre ellas. Describirlas y ponerles título.
Describiendo Fotos de la Excursión al Rocódromo, Oralmente y por Escrito
(usando AraWord).
Mantener el contacto con los compañeros del colegio
y realizar con ellos actividades lúdicas.
Por ejemplo,
llamar a algún compañero para proponerle ir juntos a la piscina, al parque, a merendar, al cine, etc.
Bailar mucho.
Con la música que ellos elijan.
Solos, en pareja o en grupo.
Baile libre o dirigido (con una coreografía o imitando al “jefe”).
Cómo ayudan a su compi con TEA a prepararse los bailes del colegio.
Hacer mucho Deporte y Jugar aún más.
Nadar, montar en bicicleta, jugar al fútbol, al baloncesto, al tenis… jugar con la pelota.
Echar carreras, jugar al pilla-pilla…
En definitiva, practicar todos los juegos aprendidos durante el curso.
Hacer “Regalitos Especiales” a personas significativas para los alumnos.
Aprovechar cualquier excusa.
Se pueden hacer a mano o con el ordenador.
Pueden ser en forma de dibujo, manualidad, carta,...
para la comida especial del proyecto "Como Contigo".
Regalito para desear Feliz Verano,
a las Hijas de la Caridad que cuidaron de nosotros cursos anteriores.
Regular y supervisar el uso de la Tablet/Ordenador.
Promover su uso funcional.
Limitar el tiempo (de manera visual, utilizando un reloj/temporizador).
Siempre después de haber realizado otro tipo de tareas menos motivantes (como refuerzo positivo).
Aumentar progresivamente el número y variedad de programas y juegos que realicen con estos dispositivos. ¡Prohibido jugar siempre a lo mismo!
Incluir programas educativos que refuercen los contenidos curriculares trabajados durante el curso.
Soplar mucho.
Disfrutar jugando y soplando:
velas, pajitas, matasuegras,
pompas, silbatos, globos, molinillos, etc.
Ver 🎥Enseñando a Soplar.
Seguir utilizando y reforzando las Estrategias de Autorregulación Emocional.
En casa, en el parque, en la piscina...
cualquier momento es bueno para Querernos y Cuidarnos 😎
Y con esto y un bizcocho,
¡hasta después de agosto!