jueves, 27 de diciembre de 2018

MUCHO MÁS QUE UN PREMIO…



Un año más el AMPA ha organizado el Concurso de Christmas en el que participan TODOS los niños del colegio, desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria.  En este concurso, tanto las madres del AMPA como los propios alumnos, invierten tiempo y esfuerzo pero, sobre todo, ponen mucha Ilusión. Los dibujos se hacen en el colegio durante las horas de plástica o tutoría y se identifican con el número de lista, en lugar de con el nombre del niño. El jurado está formado por integrantes del AMPA que eligen un finalista y un ganador para cada curso.


Este año ha sido muy especial:
José ¡¡ha sido FINALISTA de 4º de E.P!!



El 20 de diciembre, durante la entrega de premios en la Fiesta de Navidad se vivieron momentos muy emotivos. Pese a que Mónica (mamá del AMPA) nos había dado el “chivatazo” para preparar y anticipar a José, no quisimos decir nada a nadie y mucho menos a su familia. Nuestro colegio es muy pequeño y queríamos que fuera una auténtica sorpresa. ¡Y así fue!
Cuando se dijo el nombre de José los aplausos sonaron con una fuerza muy especial. Lógicamente, José se quedó bastante perplejo y, poco amigo de los gritos y de las situaciones desconocidas (no todos los días se recibe un premio), no quería subir al escenario. Fue entonces cuando algunos de sus compañeros que le quieren un montón comenzaron a vitorear su nombre. Finalmente, en este ambiente de alegría y cariño, José subió junto a su hermano al escenario y recogió su diploma y su regalo, como el resto de finalistas y ganadores.



Ser finalista o ganar un premio siempre es motivo de alegría y orgullo. Lo de menos es el regalo; lo que importa es el reconocimiento del esfuerzo, del trabajo realizado… de la Persona. 
Ser finalista en el Concurso de Christmas puede significar mucho…





Pero… Este post no acaba aquí.
Aunque muchos intuyen las dificultades y el esfuerzo realizado, queremos aprovechar para dar a conocer un poquito mejor El Proceso:

El producto final es fácil de ver y juzgar. Pero para llegar hasta aquí, José ha recorrido un camino largo y ha trabajado muy duro.

Siendo sinceros, a José nunca le ha gustado demasiado dibujar ni colorear. De hecho, dibujar siempre ha sido una actividad muy difícil para él. Con el paso de los años y con mucho “entrenamiento” José ha aprendido a realizar algunos dibujos muy sencillos y siempre sobre la misma temática (personas, caras felices, soles, árboles…). También ha aprendido a copiar algunos de los dibujos que el adulto le realiza (siempre que sean sencillos, con pocos detalles y trazos simples).
Pese a estas dificultades y su escaso interés por este tipo de actividades, a lo largo de su escolarización, José ha tenido que hacer bastantes manualidades y colorear aún más (es lo que tienen los colegios…) Así que ha pasado de no gustarle nada colorear a ser un perfeccionista y ¡no dejar ni un huequito en blanco!

Participar en el concurso de Tarjetas Navideñas es una oportunidad muy bonita para que José ponga en práctica todo lo aprendido y sus compañeros vean sus progresos. Para ello, hay que hacerlo de una manera muy concreta, teniendo en cuenta algunos aspectos importantes:

  • José necesita el apoyo de un adulto, que siempre se da dentro de la Clase de Referencia para que sus profesores y compañeros puedan disfrutar también del proceso. Además, de esta manera se demuestra que el alumno “no hace trampas” y que el Christma lo realiza él y no el adulto.

  • Siempre realiza primero un boceto del Christma. Aunque por culpa de este boceto José necesita más tiempo y realiza el doble de trabajo, resulta un paso clave por varios motivos: En primer lugar, sirve para practicar y asegurarnos que la tarjeta quede mejor. En segundo lugar, sirve de soporte sobre el que negociar con el alumno qué dibujar y cómo colorear. Y por último, es en el boceto donde el adulto dibuja aquellos detalles (intentamos que sean lo menos posible) que José necesita copiar ya que sin un modelo no sería capaz de dibujar.

  • José siempre decide lo que dibuja. El adulto se encarga de darle ideas y un abanico de posibles opciones, pero es él quien elige qué dibujar y qué colores utilizar.

Este año José lo tenía muy claro. En lugar de elegir alguna de las opciones que se le daban (Portal de Belén, árbol de navidad, muñeco de nieve…), nos dijo que quería dibujar a Papá Noel. Tanto insistió que, pese a que no se trata de una temática muy común en nuestro centro, su tutora dio el visto bueno. En efecto, el señor dibujado, pese a vestir de amarillo, es Santa Claus y el chiquillo de azul, el Niño Dios.
Sobre la frase que acompaña el dibujo, también se le propusieron varias opciones, algunas muy largas y “cursis”. José, que es muy práctico, eligió la más clásica, la de toda la vida.




En definitiva…
“Enamórate del Proceso y los Resultados llegarán.”




domingo, 23 de diciembre de 2018

UNA VISITA MUY ESPECIAL II:
¿Por qué un Perro en el Colegio?

Gracias a una gran amiga en mayo del 2016 me embarqué, sin tener perro, en un curso de la Fundación Bocalan: “Técnico y Experto en Intervenciones Asistidas con Animales”. Y en septiembre de ese mismo año me tocó defender el Proyecto que, por supuesto, ¡fue sobre Autismo!

INTERVENCIÓN  ASISTIDA  CON ANIMALES en el
CENTRO  DE  ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE  DE  ALUMNOS  CON  TEA:
Colegio San Rafael Arcángel-Sta. Luisa.

Aunque nunca pude llevar a cabo en el colegio el proyecto íntegro (tal como lo había diseñado), sí que sirvió para justificar (ante el Equipo Directivo y ante las Familias) que las visitas de Álvaro y LLina cumplían objetivos pedagógicos y eran positivas para los alumnos.
“¡Gracias Dire por darnos el visto bueno!”


Motivación:
“La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender.”
  
Cómo es sabido, la motivación de los estudiantes y su deseo de aprender juegan un papel muy importante en su proceso de aprendizaje. La relación entre aprendizaje y factores afectivos entre los cuales se encuentra la motivación ha sido objeto de muchas investigaciones, las cuales han arrojado teorías interesantes sobre la manera como debe darse este proceso atendiendo dicha relación. Según estudios realizados por Jensen (1995), un estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje (Krashen, 1981, 1985). Sin embargo, en algunos estudiantes esta motivación no viene por sí sola y en ciertos casos, ésta depende de factores externos entre los que se cuentan los compañeros, el contenido, los materiales, el tiempo y hasta el mismo profesor.
è   El perro juega un papel motivacional para el alumno.

Siendo los profesores uno de los factores determinantes en el proceso de aprendizaje de los niños, vale la pena revisar detenidamente nuestra propia motivación y cómo ésta influencia nuestra práctica. De la misma manera que un alumno motivado hará todo lo posible para aprender, un profesor motivado hará todo lo posible para que sus alumnos aprendan.
è   El perro juega un papel motivacional para mí misma, en mi práctica profesional.

                        
Por otro lado…
“Paciencia, persistencia y mucha creatividad por parte de los profesionales son las claves para tener éxito con una persona con autismo y conseguir llamar su atención.”

Son precisamente las palabras motivación y creatividad, las que unidas con mi amor por los animales han motivado este Proyecto. Un proyecto que surge de una búsqueda constante para renovarse y actualizarse. De querer realizarse y disfrutar, con el trabajo también.


viernes, 21 de diciembre de 2018

UNA VISITA MUY ESPECIAL:
¡Álvaro y LLina vuelven a visitarnos!


                                                       

Aunque ya han pasado bastantes meses… no podemos dejar de hablar sobre una Visita muy Especial que tuvimos el pasado 31 de mayo… Después de mucho tiempo sin poder hacerlo, Álvaro y su perra Llina volvieron a visitarnos. ¡Teníamos tantas ganas de volver a verlos!

Durante los últimos cursos Álvaro, de forma voluntaria, ha venido en varias ocasiones a nuestro cole. Junto a él, su perra Llina, la perra más bonita y mejor educada ¡de todo Madrid! 
Álvaro es un chico encantador, cariñoso y paciente que no has enseñado cómo cuidar a LLina y jugar con ella. Gracias a él, hemos acariciado y cepillado a la perrita, la hemos dado de comer y beber… Hemos aprendido algunos trucos para que se siente, se tumbe o haga una reverencia... Hemos jugado con Llina a la pelota, al baile de las estatuas o haciendo circuitos de psicomotricidad… 
En definitiva, ¡hemos disfrutado un montón!

 





Como hacía bastante tiempo que no nos visitaban, nuestros alumnos decidieron tomar la iniciativa:
Para empezar, nuestros alumnos de Primaria escribieron una carta a Álvaro para invitarles, de nuevo, a nuestro cole. Aprovechando sus nuevos conocimientos sobre el Word, escribieron la carta con el ordenador y además se atrevieron a hacer un dibujo de Llina insertando y coloreando figuras geométricas.







Una vez confirmada la visita, nos pusimos manos a la obra:
Los más pequeños prepararon un Cuento con pictogramas sobre Llina para leer a Álvaro  el día de su visita.








Los mayores, como buenos anfitriones, se encargaron de pensar cómo agasajar a nuestros invitados. Para ello, pensaron en regalar una pelota a Llina y comprar algunos refrescos y tentempiés para el día de la visita.





Después de hacer la lista de la compra, de pensar el posible precio de cada uno de los productos que necesitábamos y de hacer un presupuesto, nos fuimos todos juntos de compras.




Y por fin ¡llegó el gran día!





En los días siguientes, aprovechando las fotos y los vídeos que habíamos hecho, estuvimos recordando la visita, comentándola y valorándola (¿Cómo nos habíamos sentido?, ¿Qué nos había gustado más?, etc.). Los mayores eligieron algunas fotos que insertaron en un documento de Word para luego imprimirlo y sobre el mismo hacer un resumen de los mejores momentos.

 





¡Muchas gracias chicos! ¡Hasta la próxima! ;-)


jueves, 19 de julio de 2018

PAUTAS / DEBERES
PARA LAS VACACIONES DE VERANO.

-  ¡Leer! Todos los días un poquito.
Y  cada día de manera diferente: En voz alta o en voz baja, con un tono neutro o simulando las voces de los personajes. Leer  solo, con un adulto o con el herman@. Por turnos o cada día uno. Si el hermano es muy pequeño (o bebé), que sea el hermano mayor el encargado de leerle.






-  Participar lo máximo posible en las Tareas del Hogar:
Poner y recoger la mesa; fregar los vasos.
Prepararse ellos solos su desayuno o merienda y de vez en cuando, ayudar a cocinar algún plato.
Encargarse de su ropa.  Por ejemplo, meterla en la lavadora cuando esté sucia, recoger del tendedero y doblar la ropa limpia,
Hacer la lista de la compra, ayudar a hacer la compra, etc.
     





-  Ver y enseñar las fotos y vídeos del colegio a su herman@ y resto de familia.
Hay que intentar que hablen lo máximo posible sobre ellas. Intentar que recuerden y hablen sobre sus propias vivencias (pasadas). Se recomienda ver cada día unas cuantas, no todas de golpe. Y que cada día elijan un par de fotos (las que más le gusten) y les pongan un título.



-  Escribir y mandar emails.
Por ejemplo: Escribir a sus profesores (al correo de Los Delfines) para contarles cómo les va el verano. O a finales de agosto escribir un email en el que cuenten qué han hecho durante las vacaciones y qué es lo que más les ha gustado. Sería bueno que en el email adjuntasen algunas fotos (a ser posible, realizadas por ellos mismos).




-  En la medida de lo posible, mantener el contacto con sus compañeros del colegio y realizar con ellos actividades lúdicas.
Por ejemplo, llamar a algún compañero para proponerle ir juntos a la piscina, al parque, a merendar, al cine, etc.



-  Bailar mucho.
Con la música que ellos elijan. Solos, en pareja o en grupo. Baile libre o dirigido (con una coreografía o imitando al “jefe”).

 



-  Hacer mucho Deporte y Jugar aún más.
Nadar, montar en bicicleta, jugar al fútbol, al baloncesto, al tenis… jugar con la pelota. Echar carreras, jugar al pilla-pilla… En definitiva, practicar todos los juegos aprendidos durante el curso.









-  Aprovechar cualquier excusa para hacer Regalitos Especiales a personas significativas para los alumnos.
Estos regalitos se pueden hacer a mano o con el ordenador, y pueden ser en forma de dibujo, manualidad o carta.
Incluso, con personas muy cercanas, puede tratarse de un regalo comprado, siempre y cuando sean ellos los encargados de todo el proceso: ponerse en el lugar de la otra persona y tener en cuenta su personalidad e intereses para decidir el regalo, tener en cuenta un presupuesto, ir a la tienda a comprarlo (preguntar al dependiente dónde está, cuánto cuesta, buscarlo, pagarlo y comprobar el cambio), envolverlo y decorarlo.

 




-  Regular y supervisar el uso de la Tablet.
Limitar el tiempo (de manera visual, utilizando un reloj).
Siempre después de haber realizado otro tipo de tareas menos motivantes (como refuerzo positivo).
Aumentar progresivamente el número y variedad de programas y juegos que realice con este dispositivo. ¡Prohibido jugar siempre a lo mismo!
Incluir programas educativos que refuercen los contenidos curriculares trabajados durante el curso.




-  Y lo más importante: Descansar y ¡Disfrutar del Verano!
P.D: Sería bueno que los padres y profesores también descansaran y disfrutaran ;-)



           



Y con esto y un bizcocho,

¡hasta después de agosto!

jueves, 5 de julio de 2018

REUNIONES 
CON LOS PADRES DE LOS DESTINATARIOS.

Durante los primeros años de proyecto las Reuniones Grupales con los Padres de los Destinatarios fueron bastante frecuentes y en su planificación y preparación participaron tanto el equipo de apoyo (PT/AL e IS del Aula) como las orientadoras y PTSC del EOEP y del Equipo Específico. Los principales objetivos eran favorecer el intercambio de información Familia-Centro y facilitar la interacción entre todos los padres pero, por otro lado, solían tener un carácter bastante “formal”. 
Con los años estas reuniones se fueron espaciando en el tiempo, realizándose cada vez menos…

Hace un par de cursos Gonzalo y yo tratamos de recuperarlas, pero cambiando un poco el enfoque. En base a una temática elegida previamente, preparamos diferentes actividades, aplicando metodologías y recursos que usamos con nuestros alumnosQueríamos que fueran reuniones dinámicas y participativas, sin “sermones” ni “charlas magistrales”. No queríamos padres espectadores, sino padres agentes. Queríamos que los padres vivieran en primera persona nuestra forma de trabajar y algunas de las rutinas que realizamos con sus hijos.
El resultado fue el siguiente:

Reunión de Padres:  Curso 2015/16
En el segundo trimestre se realizó una reunión con todos los padres de los destinatarios, con la Directora y con los profesionales del Aula Preferente.  Para facilitar la asistencia de todos el horario fue de tarde (de 17:15 a 20:30).
El principal objetivo de la reunión era “dar la bienvenida” a las nuevas familias y reservar un momento tranquilo y distendido para conocernos mejor y sobre todo, para compartir ideas, preocupaciones, expectativas… del Colegio y del Aula de Los Delfines.  Para ello se preparó una dinámica con una rutina de pensamiento (“Veo, pienso, me pregunto”), a partir de la visualización del corto “El cazo de Lorenzo”. Y como cierre, se preparó un vídeo emotivo con imágenes y grabaciones de los niños.
Todo esto acompañado, por supuesto, de café, zumos y pastas, que ayudaran a “sentirnos como en casa". 
La reunión salió muy bien, todos los padres (pese a la timidez inicial) participaron activamente y quedaron muy satisfechos con la iniciativa. De hecho, verbalizaron su interés por realizar este tipo de reuniones más a menudo.

à  Ver VÍDEO “Los Delfines”. 


"El cazo de Lorenzo."



Reunión de Padres:  Curso 2016/17.
En esta ocasión además de a los padres se convocó a nuestros alumnos y a sus hermanos. El horario volvió a ser de tarde (de 17:15 a 20:30).
Además de pasar una tarde divertida y favorecer un buen clima entre todas las familias y los profesionales del aula, nuestro objetivo era (de cara a las vacaciones de Navidad) enseñar a los padres algunos juegos y dinámicas que se realizan en el colegio con los alumnos. Queríamos que los padres nos vieran jugar con sus hijos para mostrarles cómo trabajamos con ellos (importancia del uso de agendas, pictos y signos) y cuáles son las estrategias que mejor nos sirven a la hora de jugar con ellos.





Previamente, realizamos la “Invitación a la Fiesta” (que nos sirvió para repasar los parentescos, algunas normas ortográficas, y para conocer mejor nuestras familias y la de los compañeros).


Y en esta ocasión, fueron nuestros alumnos los encargados de preparar la merienda: una macedonia muy saludable, unos pocos canapés, algunos sándwiches de Nocilla para los más golosos y los zumos y el café, combustible imprescindible para algunos de nosotros ;-)





Destacar que TODOS los padres (madres y padres) acudieron a las dos reuniones, con el esfuerzo logístico que eso supone. No solo reorganizaron sus agendas laborales, también las familiares (incluyendo las de los abuelos y  demás “redes de apoyo”). Así que, ¡Muchas Gracias a Todos!
Por otro lado, no debe ser nada fácil para un padre/madre (que trabaja fuera del ámbito educativo) ponerse a jugar como un niño... ¡delante de otros adultos!
Es increíble la paciencia que tienen las familias, como confían en nosotros y como participan en todas las actividades que les proponemos, incluyendo las “más alocadas".

Desgraciadamente, no tenemos fotos de esas reuniones… Tampoco encontramos las programaciones. Así que solo podemos ofrecer nuestros recuerdos… Recordamos tardes frenéticas y muy intensas (física, mental y emocionalmente). Recordamos muchos nervios previos y algo de miedo, pero, también, mucha ilusión y entusiasmo. Recordamos sorpresa, aprendizaje y motivación.

Desde aquí, animamos a los “Papis” a que comenten este post. Os animamos a que comentéis y compartáis vuestros recuerdos de aquellas reuniones: ¿Cómo lo vivisteis?, ¿Qué os parecieron?, ¿Qué fue lo que más os gustó?, ¿Qué os aportaron?, etc.
Os animamos a que hagáis esa “crítica constructiva” de la que tanto hablamos; que como ya sabéis, puede incluir “Propuestas de mejora”. ;-)






lunes, 25 de junio de 2018

HACE UN AÑO…

“El mejor regalo que te pueden hacer a final de curso… Agradecimiento y “mimos” provenientes de  los jueces más exigentes: los padres de tus alumnos.
Muchas gracias Nuria.”




En Los Delfines nunca hemos destacado por el uso de las “nuevas tecnologías”. De hecho, a marchas forzadas intentamos ponernos al día y sacar provecho de algo que está a la orden del día…
Pues bien, en este contexto, hace aproximadamente un año, cuando menos nos lo esperábamos, recibimos un regalo en “formato siglo XXI”. Recibimos por correo este enlace y sin saber muy bien por aquel entonces lo que era un Blog o un  Post, leímos nuestro “regalito”.

Siendo sinceros, no fue hasta mucho tiempo después que fuimos conscientes de lo que Nuria había hecho… Y casualidades de la vida, un año después damos las gracias a ese Post a través de nuestro propio Blog…

sábado, 9 de junio de 2018

EL MÉTODO ENTUSIAMAT 

Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El pasado 15 de noviembre acudí a la casa provincial para asistir a una formación para orientadores que pretendía ser sobre “El método Entusiasmat y la atención a la diversidad”.  Ninguno de nosotros conocía el programa del curso, pero en casi todos se cumplía una misma expectativa: Respuestas concretas y prácticas para poder utilizar este método con alumnos con discapacidad o con grandes necesidades educativas.
Sin embargo, la ponente no conocía nuestras expectativas y había preparado una formación algo diferente… Sirva de ejemplo el título de la formación (“Inteligencias múltiples y aprendizaje personalizado”), diferente al título con el que nos convocaron.

Comenzamos con una rutina de pensamiento (“Veo, pienso, me pregunto”) a partir de una imagen. Objetivo: “calentar motores” reflexionando sobre la educación de antes y de ahora.
Tras estar de acuerdo en que queremos una educación dinámica y versátil, que aprovechando todas las vías y formas posibles, se adapte a cada alumno y le haga protagonista de su aprendizaje, pasamos al núcleo del curso: Las inteligencias múltiples y competencias básicas.
Un rápido repaso de conceptos y nos pusimos a jugar por equipos. A modo Gymkana, fuimos pasando por diferentes actividades sacadas del método Entusiasmat. La etapa y curso de cada actividad variaba, pero sobre todo variaba la inteligencia desde la que se trabajaba.
¿El objetivo? De forma lúdica y experiencial, conocer mejor el método y analizar cómo éste introduce los contenidos matemáticos desde cada una de las Inteligencias.
Después, vinieron los Análisis de casos. Primero por parejas, después en grupos de cuatro, para finalmente hacer la puesta en común.
Trabajamos diferentes casos prácticos en los que se planteaban las dificultades de un alumno (de un determinado curso) ante una actividad matemática muy concreta. Teníamos que pensar cómo trabajaríamos esa dificultad y qué recursos utilizaríamos, dando su correspondiente justificación.
Por último, realizamos diferentes dinámicas en las que fuimos nosotros mismos quienes tuvimos que dar estrategias para adaptar el método a los alumnos con n.e.e; clasificándolas en estrategias habituales, interesantes o innovadoras.

Pese a la confusión inicial, la formación terminó gustándome mucho, tanto la ponente como el formato. En mi opinión fue una formación amena, con casos prácticos y muy coherente con la filosofía del método Entusiasmat (aplicando el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje manipulativo, las estrategias de pensamiento, etc.) E independientemente del título, creo que finalmente la ponente sí abordó la temática que tanto nos preocupaba: La atención a la diversidad.
Entiendo perfectamente que algunas compañeras se sintieran frustradas al comprobar, una vez más, que no existen fórmulas matemáticas para la atención a la diversidad... De nuevo, quedó patente que por muy bueno que sea un método, el maestro es la clave para que éste verdaderamente sirva para todos.
La observación, la flexibilidad y la creatividad son requisitos imprescindibles en esta profesión, especialmente si lo que queremos es atender a todos nuestros alumnos. Y es precisamente con los alumnos con n.e.e con los que los profesionales de la educación tenemos que desarrollar más (y mejor) estas cualidades. 

Sin embargo, la labor de observar y localizar las dificultades para después adaptar y readaptar (una y otra vez) los materiales y la metodología de enseñanza no siempre están suficientemente valorados... Y quizás, sea éste el principal motivo por el que caemos en el error de pensar que un método y/o editorial pueda "darnos el trabajo hecho". Para bien o para mal, una Editorial no puede sustituirnos. No puede porque en Educación la excepción no confirma la regla, sino que la regla apoya a todas y cada una de las excepciones.






Los mejores materiales, los que mejor funcionan, son los que nosotros creamos:


Clasificación de colores. Se trabaja también la motricidad fina.



Clasificación de figuras geométricas.


 Clasificación en función a 2 criterios: forma y color.



Tabla de doble entrada: Color y forma.





Ejemplos de cómo adaptar las "típicas fichas" de infantil, fácilmente, de forma rápida y efectiva, ¡sin invertir tiempo ni dinero!  ;-)


"Asociar el número (grafía) con su cantidad." En lugar de pedirle que dibuje las cinco "manzanas" (dibujar es muy difícil para él), se le pide que pegue cinco gomets.




"Asociar la cantidad con su número (grafía) correspondiente." En lugar de pedirle que escriba el número (que no puede), se le pide que pegue junto al dibujo el gomet que tenga escrito el número que corresponda.





"Series de dos elementos". En lugar de pedirle que dibuje y coloree las figuras geométricas que continúan (muy difícil por el nivel de atención y grafomotricidad que requiere), se le pide que siga las series pegando gomets.