jueves, 5 de julio de 2018

REUNIONES 
CON LOS PADRES DE LOS DESTINATARIOS.

Durante los primeros años de proyecto las Reuniones Grupales con los Padres de los Destinatarios fueron bastante frecuentes y en su planificación y preparación participaron tanto el equipo de apoyo (PT/AL e IS del Aula) como las orientadoras y PTSC del EOEP y del Equipo Específico. Los principales objetivos eran favorecer el intercambio de información Familia-Centro y facilitar la interacción entre todos los padres pero, por otro lado, solían tener un carácter bastante “formal”. 
Con los años estas reuniones se fueron espaciando en el tiempo, realizándose cada vez menos…

Hace un par de cursos Gonzalo y yo tratamos de recuperarlas, pero cambiando un poco el enfoque. En base a una temática elegida previamente, preparamos diferentes actividades, aplicando metodologías y recursos que usamos con nuestros alumnosQueríamos que fueran reuniones dinámicas y participativas, sin “sermones” ni “charlas magistrales”. No queríamos padres espectadores, sino padres agentes. Queríamos que los padres vivieran en primera persona nuestra forma de trabajar y algunas de las rutinas que realizamos con sus hijos.
El resultado fue el siguiente:

Reunión de Padres:  Curso 2015/16
En el segundo trimestre se realizó una reunión con todos los padres de los destinatarios, con la Directora y con los profesionales del Aula Preferente.  Para facilitar la asistencia de todos el horario fue de tarde (de 17:15 a 20:30).
El principal objetivo de la reunión era “dar la bienvenida” a las nuevas familias y reservar un momento tranquilo y distendido para conocernos mejor y sobre todo, para compartir ideas, preocupaciones, expectativas… del Colegio y del Aula de Los Delfines.  Para ello se preparó una dinámica con una rutina de pensamiento (“Veo, pienso, me pregunto”), a partir de la visualización del corto “El cazo de Lorenzo”. Y como cierre, se preparó un vídeo emotivo con imágenes y grabaciones de los niños.
Todo esto acompañado, por supuesto, de café, zumos y pastas, que ayudaran a “sentirnos como en casa". 
La reunión salió muy bien, todos los padres (pese a la timidez inicial) participaron activamente y quedaron muy satisfechos con la iniciativa. De hecho, verbalizaron su interés por realizar este tipo de reuniones más a menudo.

à  Ver VÍDEO “Los Delfines”. 


"El cazo de Lorenzo."



Reunión de Padres:  Curso 2016/17.
En esta ocasión además de a los padres se convocó a nuestros alumnos y a sus hermanos. El horario volvió a ser de tarde (de 17:15 a 20:30).
Además de pasar una tarde divertida y favorecer un buen clima entre todas las familias y los profesionales del aula, nuestro objetivo era (de cara a las vacaciones de Navidad) enseñar a los padres algunos juegos y dinámicas que se realizan en el colegio con los alumnos. Queríamos que los padres nos vieran jugar con sus hijos para mostrarles cómo trabajamos con ellos (importancia del uso de agendas, pictos y signos) y cuáles son las estrategias que mejor nos sirven a la hora de jugar con ellos.





Previamente, realizamos la “Invitación a la Fiesta” (que nos sirvió para repasar los parentescos, algunas normas ortográficas, y para conocer mejor nuestras familias y la de los compañeros).


Y en esta ocasión, fueron nuestros alumnos los encargados de preparar la merienda: una macedonia muy saludable, unos pocos canapés, algunos sándwiches de Nocilla para los más golosos y los zumos y el café, combustible imprescindible para algunos de nosotros ;-)





Destacar que TODOS los padres (madres y padres) acudieron a las dos reuniones, con el esfuerzo logístico que eso supone. No solo reorganizaron sus agendas laborales, también las familiares (incluyendo las de los abuelos y  demás “redes de apoyo”). Así que, ¡Muchas Gracias a Todos!
Por otro lado, no debe ser nada fácil para un padre/madre (que trabaja fuera del ámbito educativo) ponerse a jugar como un niño... ¡delante de otros adultos!
Es increíble la paciencia que tienen las familias, como confían en nosotros y como participan en todas las actividades que les proponemos, incluyendo las “más alocadas".

Desgraciadamente, no tenemos fotos de esas reuniones… Tampoco encontramos las programaciones. Así que solo podemos ofrecer nuestros recuerdos… Recordamos tardes frenéticas y muy intensas (física, mental y emocionalmente). Recordamos muchos nervios previos y algo de miedo, pero, también, mucha ilusión y entusiasmo. Recordamos sorpresa, aprendizaje y motivación.

Desde aquí, animamos a los “Papis” a que comenten este post. Os animamos a que comentéis y compartáis vuestros recuerdos de aquellas reuniones: ¿Cómo lo vivisteis?, ¿Qué os parecieron?, ¿Qué fue lo que más os gustó?, ¿Qué os aportaron?, etc.
Os animamos a que hagáis esa “crítica constructiva” de la que tanto hablamos; que como ya sabéis, puede incluir “Propuestas de mejora”. ;-)






4 comentarios:

  1. Hola!!, soy Loreto la mamá de Leo ( uno de los pequeños), tengo un gran recuerdo de esas reuniones.En la primera acabé llorando ( soy de lagrima fácil), el ambiente que se creó hizo que todos los padres sacaramos a la luz pensamientos que nos preocupan, también nos ayudó a reflexionar sobre los capacidades de nuestros hijos. La segunda reunión fue una gran fiesta con todos los hermanos, pocas veces pueden disfrutar las familias de momentos tan bonitos y divertidos. Solo me queda agradeceros el gran esfuerzo y entusiasmo . Espero con ilusión la próxima. .

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  2. Hola! Soy Nuria, mamá de José.
    Las reuniones con padres y profesores siempre me han resultado un acercamiento. Me parecen parte fundamental de este proceso educativo en la que el contacto nos permite aprender nuevas estrategias y compartir experiencias que nos hace más llevadera esta dura tarea de la crianza de un niños con "necesidades" y "dificultades" específicas.
    Agradecer infinitamente a los profesores del aula sobre todo el tiempo y la dedicación puesta en estas reuniones que además quedan fuera de su horario laboral. Muchas gracias por vuestro entusiasmo

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  3. Hola! Soy Paz, mamá de otra peque de los delfines.
    Las reuniones siempre me han parecido una experiencia muy positiva. Por un lado, nos han ayudado ha conocernos más dentro de un ambiente relajado e informal y, por otro lado, creo que nos animan a compartir un montón de cosas y comprobar que no estamos solos en este duro camino que nos ha tocado emprender.
    Millones de gracias por poner siempre tantas "ganas" en todo lo que hacéis!!!

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  4. Muchas gracias...
    En junio nos reunimos con la orientadora y tenemos algunas ideas para el próximo curso. A ver si entre todos conseguimos darles forma y hacemos algo "chulo"!!! ;-)

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