Hoy empieza un gran día, hoy empieza
un gran reto…
¡Hoy empieza este Blog!
¡Hoy empieza este Blog!
QUIÉNES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS.
Somos Tamara y Gonzalo, profesores del
Colegio “San Rafael Arcángel Santa
Luisa”. Concretamente, somos los profesores encargados de la Clase de
Los Delfines, un Aula Preferente
para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este Proyecto es un Trabajo en Equipo. Y si la Clase de Los Delfines
existe es gracias al Colegio y a TODA su Comunidad Educativa: Comunidad de
Hermanas (Hijas de la Caridad), Equipo Directivo, Profesorado, Familias y
Alumnos. Adquiriendo, por supuesto, un papel fundamental los alumnos destinatarios
del aula y sus familias.
¿Qué se pretende con este Blog?
Principalmente, Compartir una Experiencia.
Desgraciadamente,
son pocas las personas que saben lo que significa el Trastorno del Espectro
Autista (TEA) y lo que implica. La mayoría, cuando escuchan esta palabra solo
piensan en niños con retraso mental, aislados en una habitación, gritando y
golpeándose. Otros, por el contrario, piensan en niños superdotados resolviendo
problemas matemáticos para la NASA... Pero, en general, cuando escuchan la
palabra “Autismo” todos piensan en negativo y en limitaciones.
Y es
precisamente esto último lo que nos gustaría cambiar. A través de las
experiencias diarias de un Centro Preferente queremos dar a conocer y sensibilizar
sobre el Trastorno del Espectro Autista. Que la gente deje de pensar en
negativo y, por el contrario, trate de empatizar con los niños con TEA y
con sus familias.
A través de este
Blog queremos compartir nuestro trabajo, pero, sobre todo, dar a nuestros
alumnos la posibilidad de mostrar (a un gran público) todo lo que son
capaces de hacer. Porque, en efecto, los niños con TEA no solo tienen
dificultades, ¡también tienen puntos fuertes! Poder verlos dependerá no
solo de los ojos con los que miremos, sino de los apoyos que les demos.
A través de
nuestra experiencia queremos generar una reflexión crítica, alejada de
enfoques “paternalistas”, y positiva. Queremos reflexionar sobre este
Trastorno y sobre cómo perciben y procesan la información los niños con TEA.
Porque solo así, a través del conocimiento, seremos capaces de abandonar
nuestros prejuicios.
Los Orígenes:
En octubre de 2009 entré a formar parte de este Colegio como maestra de
Audición y Lenguaje. Por aquel entonces nuestro centro ya tenía una amplia
trayectoria, especialmente en lo que Atención a la Diversidad se refiere.
Cuando llegué al colegio éste tenía escolarizados muchos alumnos con Necesidades Educativas Especiales y los profesores (incluyendo los más veteranos) contaban experiencias con alumnos de muy diversas características, incluyendo experiencias con alumnos con Autismo. De hecho, durante más de seis años nuestro colegio colaboró estrechamente con el Centro de Educación Especial “Leo Kanner” (que atiende a niños diagnosticados con TEA y que se encuentra situado en la zona). A lo largo de esos años, se produjeron experiencias de escolarización combinada entre los dos centros, resultando siempre experiencias positivas. Y en algunos casos, los alumnos cambiaron de modalidad educativa, pasando a jornada completa en nuestro colegio.
Cuando llegué al colegio éste tenía escolarizados muchos alumnos con Necesidades Educativas Especiales y los profesores (incluyendo los más veteranos) contaban experiencias con alumnos de muy diversas características, incluyendo experiencias con alumnos con Autismo. De hecho, durante más de seis años nuestro colegio colaboró estrechamente con el Centro de Educación Especial “Leo Kanner” (que atiende a niños diagnosticados con TEA y que se encuentra situado en la zona). A lo largo de esos años, se produjeron experiencias de escolarización combinada entre los dos centros, resultando siempre experiencias positivas. Y en algunos casos, los alumnos cambiaron de modalidad educativa, pasando a jornada completa en nuestro colegio.
El San Rafael tenía un carisma muy especial y destacaba por su carácter familiar y por su “humanidad”. Pero, en mi opinión, le faltaba poner nombre a sus puntos fuertes y dar un poco más de forma a esas fortalezas. Al San Rafael le faltaba dar un paso más…
Hasta que en el curso escolar 2009/2010 (justo cuando me incorporo) el Equipo Directivo presentó el Proyecto. Me
encontré en el lugar y en el momento adecuado, y la directora de entonces, Sor
María Soledad (que siempre ha confiado en mí y que tanto me ha apoyado) me dio
la oportunidad de ponerlo en marcha (ya en el curso 2010/2011). La
fortuna me sonrió, “Un Sueño hecho Realidad”.
Llegados a este punto resulta imprescindible nombrar a
una persona muy especial, a LARA. Fue ella la primera Integradora Social del
colegio (hasta el curso 2014/2015, que es cuando se incorpora Gonzalo). Fue con
ella con quien empecé este proyecto, y, sin duda, fue con ella con quien viví
la etapa más dura, los Inicios.
Solo los que nos dedicamos a esto sabemos lo duro y
difícil que puede llegar a ser llevar un Aula Preferente. La Responsabilidad es
enorme y la Presión aún más. Los conflictos están a la orden del día y el
trabajo no se puede centrar solo en los alumnos. Llevar un Aula Preferente
supone un aprendizaje personal y profesional muy duro, especialmente durante
los primeros años de proyecto.
Así que, Lara, “si te guardo tanto cariño” no es por
tu sonrisa, alegría y sentido del humor, sino sencillamente por todo lo que
hemos vivido juntas.
Finalmente, nombrar también a Charo y a Amaya. A
Charo, como la Orientadora (del EOEP) que animó y participó activamente para
que el Centro presentara el Proyecto y, una vez concedido, lo pusiera en
marcha. Fue ella la que se encargó
durante los primeros años (que ya hemos dicho que fueron los más duros) de
mediar (entre tutores, maestros especialistas, familias, etc.) cada vez que
surgía un conflicto. Tarea, sin duda, de las más difíciles.
Y a Amaya, Orientadora del Equipo Específico, que con su experiencia y conocimientos nos orientó, supervisó y acompañó durante
los primeros años de proyecto. Sin duda, una gran Profesional.
Nuestro Colegio:
Nuestro
colegio “San Rafael Arcángel Santa
Luisa”, cuya titularidad ostenta la Compañía de las Hijas de la Caridad, es
un centro ordinario con una gran trayectoria en la atención a la diversidad.
Está situado en la zona Noroeste de Madrid, en el distrito de Fuencarral-El
Pardo, en la Calle Inocencio Fernández, 42 (Educación Infantil) y C/ Otero y
Delage, 105 (Ed. Primaria).
La
oferta educativa del centro abarca los niveles educativos de E. Infantil (0 a 6
años) y Ed. Primaria (6 a 12 años). El primer ciclo de E. Infantil se rige en
régimen de convenio con la Comunidad de Madrid, estando concertados el 2º ciclo
de E. Infantil y Primaria.
La
jornada escolar está distribuida en dos bloques horarios:
de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00.
A
continuación, para los que quieran profundizar más sobre nuestro Centro, copio
el enlace de nuestra página Web y el enlace de un lipdub que hicimos todos
juntos en 2013 donde podréis ver nuestras instalaciones y… ¡lo bien que lo
pasamos!
Felicidades por la iniciativa del blog!Me parece muy interesante que hayáis creado este espacio donde compartir experiencias.Yo me acuerdo con mucho cariño de los inicios del Proyecto y de todos vosotros: profesores, padres y sobre todo, alumnos.Ya tenéis en mí a una seguidora fiel.Enhorabuena de nuevo!!!Charo
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