YOGA EN EL SAN RAFAEL:
La idea surgió durante el confinamiento. Durante esos meses algunos alumnos del aula estuvieron algo nerviosos y/o presentaron problemillas de conducta, por lo que necesitaron estrategias “extra” con las que relajarse en casa.
Fueron los padres de José los primeros en probar, por iniciativa propia, a realizar Yoga en casa. Cuando vimos los videos y nos dimos cuenta de lo beneficiosa que estaba resultando esta disciplina con uno de nuestros alumnos más inquietos y dicharacheros, nos pusimos manos a la obra: investigamos sobre el tema y buscamos recursos y actividades adaptadas para los niños. Ya entonces lo tuvimos claro: con la “vuelta al cole”, ¡lo realizaríamos en “carne y hueso” con nuestros alumnos!
Y así fue. Primero empezamos con un par de alumnos, de forma intensiva, todos los días un poquito. Poco a poco se fueron incorporando el resto de destinatarios del Aula y para el segundo trimestre ya teníamos instaurada en Los Delfines la CLASE semanal de “YOGA y RELAJACIÓN”. Se trata de una clase en la que de forma ADAPTADA, se toman ideas y actividades de dicha disciplina para trabajar con nuestros alumnos contenidos como la atención, la autorregulación emocional, la respiración, el desarrollo motor, la conciencia corporal, la lateralidad o la coordinación.
Como curiosidad, contar que, adaptándonos a estos tiempos de Pandemia y confinamientos indeseados, hemos realizado también una clase de Yoga Online para que uno de nuestros alumnos (temporalmente confinado) no se perdiera su clase semanal.
Una vez “dominadas” las clases de Yoga en Los Delfines, quisimos dar un paso adelante y añadir un componente social e inclusivo. Para ello, propusimos a los profesores de Educación Física realizar esta actividad en algunas de sus clases, de manera que los destinatarios del Aula tuvieran la oportunidad de realizarla junto a TODOS sus Compañeros de Clase. Desde aquí, dar las GRACIAS a Juan Carlos y a Daniel por su disposición y por lo fácil que nos lo han puesto.
En nuestra opinión, la clase de “Yoga y Relajación” es una actividad muy bonita, que puede tener muchos BENEFICIOS PARA TODOS LOS NIÑOS y que, además, permite respetar fácilmente la distancia de seguridad y medidas de higiene que ahora tanto hay que vigilar.
Y cuando parecía que este Proyecto estaba llegando a su fin, surgieron nuevas ideas y más Retos. Loreto, la mamá de Leo, fue quien nos dio la idea inicial: utilizar el Yoga para SENSIBILIZAR sobre la Atención a la Diversidad. Eso sí, aunque nos encantaba la propuesta, no teníamos ni idea de cómo enfocarla y llevarla a cabo…
Menos mal, que Gopala, un profesor del Centro Yoga Sivananda de Madrid, hacía tiempo que había creado el curso “Yoga adaptado y en silla” Y con este curso, ¡la inspiración llegó! Tomando como referencia algunos de los ejercicios que Gopala me enseñó, añadiendo los apoyos necesarios (como pictogramas y agendas) y complementado con algo de creatividad, ¡¡en el San Rafael también hemos realizado “YOGA ADAPTADO Y EN SILLA”!!
Con este Yoga (adaptación de la clase de yoga a personas con movilidad reducida y/o limitaciones físicas), y con una Dinámica Final “made in Los Delfines” y con la hemos intentado sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los apoyos, las adaptaciones y las ayudas y como gracias a ellas, cualquier persona (con o sin discapacidad) puede realizar las mismas actividades. Es decir, sensibilizar sobre la importancia de que TODOS podamos participar.
Finalmente, agradecer a Sor Prisci y Sor Agustina su ayuda y presencia en nuestras clases de Yoga Adaptado, ya que sin ellas, las dinámicas no hubiesen sido igual de efectivas.
"Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría." (Swami Sivananda)
Estoy segura que gracias a esta iniciativa muchos alumnos habrán conocido por primera vez esta disciplina que, de otro modo no habrían tenido al oporutnidad de practicar y que puede ser muy provechosa para su gestión personal el día de mañana. Además de divertida y saludable les dará nueva herramientas personales si siguen practicándolo. :)
ResponderEliminarGenial, relajante, provechoso, sensible, respetuoso.... en definitiva, como siempre he pensado "yoga para todos". Gracias por contribuir a mejorar un poquito este mundo, paso a paso
ResponderEliminar